Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalía y síndica apelan exoneración de Nayib Bukele

Juan Carlos Vásquez

martes 31, octubre 2017 - 12:01 am

Marchelli también denunció a Bukele en el tribunal de ética del FMLN, partido del que fue expulsado. / DEM

La Fiscalía General de la República y la síndica Xochitl Marchelli, pidieron ayer revocar la resolución de sobreseimiento que el Juzgado Cuarto de Paz, de San Salvador emitió a favor del alcalde Nayib Bukele, señalado de expresiones de violencia contra las mujeres.

Las dos partes acusadoras mostraron su inconformidad con la decisión de la jueza por considerar que hay indicios suficientes para que Bukele siga siendo procesado en el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

publicidad

El pasado 18 de octubre, al finalizar la audiencia inicial, la jueza suplente, María Mercedes Argüello,  concluyó que tras analizar la acusación inicial presentada por la Fiscalía General de la República, no encontró delito alguno, razón por la cual el proceso no podía ser elevado a la fase de instrucción.

Con la apelación presentada por el Ministerio Público y la síndica, los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, serán los encargos de revisar el actuar de la jueza.


El tribunal superior tiene la opción de ratificar el sobreseimiento definitivo dictado a favor del alcalde capitalino o revocar la decisión de la jueza y ordenar nuevas diligencias.

En el caso de modificar la resolución y acceder a las pretensiones de los acusadores, el caso deberá seguir el trámite procesal y otorgarse un plazo de instrucción para reforzar la acusación y presentar más pruebas que se revisarán en una audiencia preliminar.

Este proceso con reserva total lo judicializó la Fiscalía, luego de una denuncia que interpuso Marchelli, quien dijo que Bukele la agredió física y verbalmente el pasado 6 de septiembre, al finalizar una reunión de concejo municipal.

Este delito del artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) no es penado con cárcel, sino sancionado con multa de dos a 25 salarios mínimos del comercio y servicio.

 

 

Caso Bukele-Marchelli

 

12/10/2017

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele fue acusado de expresiones de violencia contra las mujeres, en perjuicio de la síndica Xochitl Marchelli.

 

18/10/2017

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decidió exonerar al alcalde capitalino por considerar que no se configuró el ilícito atribuido por la Fiscalía.

 

30/10/2107

La Fiscalía General de la República y la síndica Xochitl Marchelli pidieron revocar la resolución emitida a favor del alcalde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR presenta acusación contra Bukele y solicita que sea enviado a juicio

El delito que Fiscalía atribuye a Bukele no es penado con cárcel, la sanción es una multa que deb...

MÁS INFORMACIÓN
Jueza le prohíbe a Bukele acercarse a síndica municipal

La audiencia preliminar podría realizarse en un mes; previamente, la Fiscalía General de la Repúb...

MÁS INFORMACIÓN
Imponen fianza de $5,000 a Nayib Bukele

El proceso está en instrucción a espera de la audiencia preliminar por el delito de expresiones de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.