Cerrar [X]

Nacionales

Fiscalías C.A. en nuevo plan contra tráfico de personas

lunes 16, noviembre 2015 - 12:02 am

fiscal-luis-martinez

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, dirige reunión en Costa Rica. /Cortesía FGR

Las fiscalías generales de los países centroamericanos junto al Servicio de inmigración y control de aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) desarrollarán un nuevo operativo para controlar el tráfico ilegal de personas.

Según información oficial, las autoridades centroamericanas se reunieron los días viernes 13 y sábado 14 de noviembre en Costa Rica para conocer nuevos hallazgosde investigaciones sobre la trata de personas en la región.

publicidad

Aseguran que los informes revelaron detalles de la cantidad de personas en tránsito ilegal hacia Estados Unidos, que provienen principalmente del continente asiático y que cada vez más intentan llegar a EE.UU. utilizando a Suramérica, Centroamérica y México como canal inmediato.

Por ello, destaca un boletín oficial, los países de la región centroamericana, acordaron unir esfuerzos y coordinar los tiempos de operación “para dar otro golpe al tráfico ilegal de personas”, en un operativo cuyos resultados podrían evidenciarse en cuatro meses.


El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) salvadoreña, Luis Martínez, quien estuvo al frente de la reunión del fin de semana, compartió la experiencia obtenida con el Plan Regional Lucero. El funcionario recordó que el operativo Lucero, del que revelaron parte de la investigación en agosto pasado, fue montado en coordinación con los ministerios públicos de México, Guatemala, Estados Unidos y El Salvador y permitió la captura de al menos 17 personas relacionadas directamente con el delito de tráfico ilegal de personas, acusadas de delinquir como coyotes, guías y transportistas.

“El tráfico de seres humanos, y de una forma particular el de mujeres y niños para su explotación sexual y someterlos a las peores formas de trabajo, es un fenómeno que está adquiriendo, por desgracia, dimensiones alarmantes en el mundo y también en nuestro país”, aseguró Martínez.

Para el fiscal, cada año, las víctimas de la trata de personas que son elegidas con el propósito de ser explotadas de manera laboral, sexual y hasta hacerlas participar en actos delictivos, “lo único que genera son ingresos al crimen organizado de miles de millones de dólares”. En la presentación, del plan Lucero, el funcionario señaló que los resultados fueron fruto de una exhaustiva labor de la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil, en la que se descrubrió “una red de mafiosos” que operaba en los cuatro países.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreño denuncia Migración EEUU lo separó de su hijo Se lo quitaron con engaños y ahora no le revelan su paradero

El salvadoreño José Demar Fuentes denunció que agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de …

MÁS INFORMACIÓN
Duro golpe a la Mara Salvatrucha en Estados Unidos en un mes

Un operativo realizado por los departamentos de Justicia y Seguridad Interna de Estados Unidos permitió el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.