Cerrar [X]

Economía

Fitch advierte que riesgo de un impago no se ha disipado

Maryelos Cea

jueves 4, mayo 2017 - 12:06 am

La agencia Fitch Ratings retiró ayer la calificación “Incumplimiento Restringido (RD)” a la deuda salvadoreña emitida en los mercados locales, pero advirtió que la polarización política no permite que se disipen los riesgos de impago para El Salvador.

El 28 de abril, el Gobierno salvadoreño saldó el impago del servicio de deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), y por ello ayer Fitch subió a “CCC” la calificación de riesgo de la deuda salvadoreña de largo plazo en moneda local (la emitida en el mercado interno), luego de haberla colocado en “RD” el 10 de abril pasado, tres días después de que el Estado cayera en “default”.

Sin embargo, Fitch advirtió que  los riesgos de un impago se mantienen latentes pues “la continua y elevada polarización política haría difícil para el Gobierno asegurar la aprobación de una emisión adicional de deuda externa de largo plazo, y que se requiere para cubrir las necesidades de financiamiento de 2017 y 2018”.

publicidad

En febrero, el Gobierno emitió $600 millones en Eurobonos, de un total de $1,200 millones que Fitch calcula se requieren para cubrir diferentes obligaciones en 2017.

 


CIP sin presupuesto

La calificadora recordó que en julio y octubre hay vencimientos de CIP, y para ello se necesitarán nuevas reasignaciones presupuestarias.

Los CIP que vencían en abril se pagaron con una reforma al presupuesto de 2017. El 21 de abril, la Asamblea Legislativa recortó $56.6 millones de carteras como salud, educación y seguridad, para dirigirlos a la partida correspondiente al pago del servicio de deuda de los CIP.

Esta partida se aprobó en enero con un monto simbólico de $1,000 y el Congreso falló en lograr un acuerdo para financiarla, y con ello empujó al Gobierno al impago.Aún no se ha identificado una fuente real de financiamiento para los CIP que vencen en julio y octubre, que suman $123.4 millones.

Ayer, en su comparencencia en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea, el titular de Hacienda, Carlos Cáceres, solicitó de nuevo a los diputados aprobar una emisión de $282 millones en bonos que solicitó el 1 de febrero pasado.

Fitch indicó ayer que, a falta de una emisión de bonos, el Gobierno puede seguir aumentado su deuda en Letras del Tesoro Público (Letes), aumentar los atrasos en sus pagos, y hacer más ajustes a su presupuesto. “Sin embargo, esto no reduce de manera sostenible los riesgos en torno a la capacidad de cubrir las necesidades de financiamiento de una manera creíble”, señaló la calificadora.

La “CCC” otorgada a la deuda de largo plazo emitida en los mercados locales, así como la asignada a la emitida en el extranjero, refleja precisamente estas limitantes, indicó Fitch.

La agencia indica que califica con “CCC” cuando la posibilidad de un impago es real. A esta categoría le sigue las “CC”, “C”, “RD” – donde ya estuvo El Salvador- y finalmente la “D”, el “default”.

 

Riesgo de default

 

Posibilidades

El Salvador enfrenta hasta 40 % de probabilidades de caer en un impago generalizado de su deuda en los próximos cinco años, indican estimaciones de Fitch y Moody’s Investors Service.

 

Estudio

Estas agencias, junto a Standard & Poor’s (S&P), analizan cada año las probabilidades de impago, basándose en el comportamiento histórico de las calificaciones de riesgo.

 

Fitch

Fitch otorgó “CCC” a la deuda salvadoreña emitida en mercados locales y extranjeros, y la posibilidad de caer en “default” en cinco años para países en este rango es del 26.32 %

 

Moody’s

Moody’s otorgó una “Caa1” a El Salvador y las calificaciones en este rango tienen casi 41 % de probabilidad de caer en impago en cinco años, y 13.42 % de sufrirlo en un año.

 

$1,200 Millones

Fitch estima que el Gobierno tiene necesidades de financiamiento por $1,200 millones, de las que ya cubrió $600 millones.

 

$123 Millones

En julio y octubre vencen más CIP, y el Gobierno no tiene presupuestados los $123.4 millones necesarios para pagarlos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA avalaría préstamos en vez de bonos para presupuesto

La fracción de oposición tiene acuerdo de solo financiar $200 millones del déficit de $550 que pr...

MÁS INFORMACIÓN
FMI toma el pulso a partidos sobre tema fiscal

Voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI) están tomando el pulso a los diferentes partidos políticos sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y ARENA sin acuerdo por presupuesto

Gobierno busca acuerdo político para aprobar presupuesto esta o la otra semana....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.