Cerrar [X]

Economía

Fitch coloca al país en default por no cumplir pago de CIP

Maryelos Cea / Uveli Alemán

Martes 11, Abril 2017 - 12:04 am

La calificadora de riesgos Fitch Ratings colocó a El Salvador en “Default Restringido (RD)” por incumplir el pago del servicio de la deuda previsional, un hecho que atribuyó a la polarización política, más que a la falta de liquidez.

Entre el viernes pasado y ayer lunes, el Gobierno debió pagar $28.8 millones en capital e intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), cuya emisión sirve para pagar las pensiones del extinto sistema público de pensiones.

Sin embargo, este compromiso no se cumplió porque la Asamblea Legislativa no acordó un método para financiar la partida presupuestaria del pago de CIP, aprobada en enero con un monto simbólico de $1,000 bajo el compromiso de luego buscar los recursos para honrar los pagos.

publicidad

De esta manera, la calificación para la deuda salvadoreña de largo plazo bajó de la “B” con perspectiva negativa asignada en febrero pasado, a “RD”.

Además, la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera – es decir, la emitida en los mercados extranjeros- bajó a “CCC”, y la misma clasificación se otorgó a los bonos en moneda extranjera no garantizados.

Según la metodología que utiliza Fitch, la calificación “RD” se otorga a los emisores que no han cumplido con el pago de un bono, préstamo u otra obligación financiera de tamaño relevante, “aunque la entidad no está sometida a procedimientos de declaración en quiebra, administrativos, de liquidación u otros procesos formales de disolución, y no ha cesado en sus actividades comerciales”, según explica la agencia.

La calificación “CCC” se otorga a emisores con una posibilidad real de caer en impago. Esta nota tambiénse asignó a los bonos salvadoreños que ya están en el mercado.

Un problema político

Richard Francis, director de Riesgo Soberano de Fitch Ratings, indicó ayer a Diario El Mundo que, a juicio de la agencia, el impago salvadoreño fue provocado por la misma polarización política, y no por la falta de recursos.

“Para nosotros es más que todo un problema político. Como el Gobierno y la oposición no pueden llegar a un compromiso entre sí mismos, están afectando ahora la capacidad del Gobierno de financiarse. Ese es el asunto ahora”, dijo vía telefónica desde Nueva York.

“Pensamos que el Gobierno tiene el dinero, pero en este caso es más una cosa legal”, insistió.

Francis señaló que el panorama venidero se vislumbra más complicado que antes por la cercanía de las elecciones municipales y legislativas, previstas para marzo de 2018. Este escenario hará más difícil que la oposición y el Gobierno logren un acuerdo.

Este choque solo aumentará las trabas para que el Estado obtenga financiamiento externo, a lo que se suma la continua degradación del perfil crediticio.

El analista de Fitch indicó que si el Gobierno paga el servicio de deuda de los CIP, la agencia podría mejorar la “RD” otorgada ayer, “porque no puede ser peor”. No obstante, mejorar la “CCC” requiere un acuerdo.

 

$28.8 Millones

Entre el viernes y ayer lunes, el Gobierno debió pagar $28.8 millones en capital e intereses de los CIP.

 

$210 Millones

El presupuesto debió aprobarse con $210 millones para el pago de CIP, pero se avaló solo con $1,000 para esta obligación.

 

 

Impago

El Gobierno anunció que a partir del viernes 7 caería en impago, y responsabilizó al partido ARENA de la situación por no autorizar la emisión de $282 millones.

 

Pidió recursos

El Ministerio de Hacienda señaló, cuando solicitó la emisión de $282 millones, que los recursos servirían para pagar pensiones del IPSFA y el servicio de deuda de CIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda sería en 2017 dos veces mayor a la de hace nueve años

Al finalizar este año, la deuda del SPNF con pensiones alcanzará el 62% del PIB, equivalente a $17...

MÁS INFORMACIÓN
Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons