Economía

Fitch espera que El Salvador crezca menos de 2.5 % en próximos dos años

Maryelos Cea

jueves 8, marzo 2018 - 12:04 am

La calificadora de riesgos Fitch Ratings prevé que el crecimiento de la economía salvadoreña se mantenga por  debajo del 2.5 % en los próximos dos años, una situación que presiona al país para emprender reformas.

En un comunicado publicado este martes, luego de los comicios del domingo, Fitch  indicó que El Salvador enfrenta importantes desafíos económicos y fiscales a largo plazo. Uno de ellos es el bajo crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB, la suma de la producción de bienes y servicios), “limitado por factores estructurales”, señaló.

“Estimamos que el crecimiento del PIB real se mantendrá por debajo del 2.5 % en 2018 y 2019”, indicó Fitch.

publicidad

Las previsiones de la agencia contrastan con los resultados que espera el Gobierno. A finales de diciembre, el Banco Central de Reserva (BCR) dijo esperar que la economía salvadoreña creciera a un ritmo del 2.5 % este año, aunque para 2019 pronostica un 2.4 %.

No obstante, la calificadora no es la única que ha pronosticado un magro crecimiento para estos dos años. En enero, el Banco Mundial estimó que el PIB salvadoreño crecería 1.8 % en 2018 por los bajos niveles de inversión en el país y factores externos, como el petróleo y la política monetaria de Estados Unidos.


 

El desafío fiscal

El otro desafío es el fiscal. Fitch consideró que la deuda pública continuará creciendo, “luego de alcanzar casi el          63 % del PIB el año pasado”.

La calificadora recordó que es necesario refinanciar los $800 millones de Eurobonos que se vencen en diciembre de 2019. La agencia destacó en su comunicado que si ARENA gana las elecciones presidenciales del próximo año, la obtención de estos recursos vía deuda pública será más fácil porque el partido de derecha, con los resultados del domingo, dominará la Asamblea Legislativa.

Los resultados preliminares, continuó, indican que ARENA obtendrá 38 de los 84 diputados que componen la Asamblea y el FMLN, el partido en el Gobierno, se quedaría con 25, “menos de los 29 requeridos para vetar la autorización de deuda”.

En El Salvador, la contratación de deuda se aprueba con 56 votos a favor, mismos que ARENA podrá conseguir con el apoyo de sus aliados tradicionales.

La calificadora también reconoció que hay avances en materia fiscal. Mencionó la reducción del déficit -que pasó de 4 % del PIB en 2013 a 2.7 % en 2017-, así como los efectos positivos que tendrá la reforma de pensiones en las cuentas fiscales. Fitch señaló que en 2018 y 2019, gracias a esos efectos, el Gobierno reportaría más de 1 % del PIB en superávit primario (la recaudación de impuestos sería mayor a los gastos corrientes, sin contar el pago de intereses de la deuda).

La calificadora recordó que El Salvador ha vivido intensos periodos de bloqueo político en la Asamblea que impidieron al Gobierno actual obtener financiamiento para cubrir sus necesidades. De hecho, esta polarización provocó que El Salvador cayera en impago el año pasado.

 

Los retos del TPS

 

Más desafíos

El país también podría enfrentar presiones económicas y fiscales adicionales, debido a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), indicó Fitch.

 

Sin protección

La calificadora recordó que el TPS beneficia a casi 200,000 salvadoreños que viven en Estados Unidos. Las cifras del BCR indican que esta porción de la diáspora es responsable del envío del 21 % de las remesas que recibe el país.

 

Remesas

El TPS está programado para finalizar en septiembre de 2019. Las remesas provienen principalmente de Estados Unidos, recordó Fitch, y se trata de un monto importante: equivalen a casi el 17 % del PIB salvadoreño.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.