Cerrar [X]

Economía

Fitch: Industria de seguros en el país pierde rentabilidad

Salomón Rudamas

sábado 10, diciembre 2016 - 12:02 am

seguros-rentabilidad-economiaLa industria de seguros salvadoreña ha sufrido este año una reducción en su rentabilidad, influenciada por el comportamiento de los seguros previsionales, que han crecido menos y su siniestralidad se ha incrementado, indicó ayer la calificadora de riesgos Fitch Ratings.

Los seguros  de invalidez y sobrevivencia, que obligatoriamente son contratados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para sus cotizantes, representan el 20% del mercado salvadoreño, por lo que su comportamiento tiene una influencia importante en el resto del sector, explicó Fitch ayer, durante la presentación de su reporte “Perspectivas 2017: Seguros en Centroamérica”.

Eduardo Recinos, director senior de Fitch, explicó que los seguros previsionales han mermado su crecimiento, afectados por una menor cotización a las AFP, ante la baja generación de empleos formales. Al mismo tiempo, la siniestralidad de este rubro aumentó al 85 % como consecuencia de los altos índices delincuenciales.

publicidad

“Fitch espera que los niveles de siniestralidad mantengan una tendencia creciente en el corto plazo, debido a un deterioro en la de los seguros de pensiones, ocasionado por los índices de criminalidad altos en el país”, indica el reporte de la calificadora.

 


Los efectos

Como consecuencia, afirmó Recinos, el mercado de seguros salvadoreño pasó a ser uno de los menos rentables de la región, junto a Costa Rica.

La utilidad neta sobre primas netas pasó de 8 %, en septiembre de 2015, a 7 % en el mismo mes de 2016. Mientras tanto, la rentabilidad financiera (ROE) se redujo a 11.2 % en septiembre pasado, frente al 12.7 % registrado hace un año; y la rentabilidad sobre activos (ROA) pasó de 6.2 a 5.2 % en el mismo periodo.

Un mayor desarrollo del mercado de microseguros podría mejorar la rentabilidad, consideró la agencia.

Además de perder terreno en la rentabilidad, la industria de seguros salvadoreña será una de las que menos crezca en 2017, según las estimaciones de la calificadora.

Fitch estima que el sector en El Salvador crecería entre 3 y 5 % el próximo año, y para Guatemala proyecta un avance del 4 %. Honduras crecería 8 %, mientras en Nicaragua la tasa oscilaría entre el 10 y  11 %. Costa Rica experimentaría un crecimiento del 18 %. Hasta septiembre, el sector asegurador salvadoreñocreció 3.4 %.

 

Previsiones para Centroamérica

 

Costa Rica

Fitch estima que la industria de seguros se expandirá entre 15 y 18 % al cierre de 2017. Al cierre del tercer trimestre de 2016, el crecimiento del sector alcanzó el 15 %.

 

Guatemala

Estima un crecimiento nominal del sector asegurador cercano a 4 % para el cierre de 2016 y de 2017. Al final del tercer trimestre, las primas totales aumentaron

3 % respecto a 2015.

 

Honduras

Calcula que el sector mantendrá una tasa de penetración de 1.9 % al cierre de 2016 y 2017, dadas las expectativas de un crecimiento nominal sostenido, de 7 y 8 % en esos mismos años.

 

Nicaragua

Estima que el crecimiento del sector asegurador alcanzará 13 % al cierre de 2016. Prevé que el crecimiento en 2017 permanecerá en dos dígitos, pero será menor que en 2016.

 

3.4 % crecimiento

Al cierre del tercer trimestre de 2016, el sector asegurador salvadoreño creció 3.4 %, indicó Fitch Ratings.

 

7 % utilidad

La utilidad neta sobre primas netas se redujo en un punto porcentual y cerró en 7 % en septiembre de este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN
Impacto fiscal de la reforma de pensiones sería limitado: Funde

La Funde presentó este miércoles un análisis preliminar de la reforma previsional que entró en v...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.