Cerrar [X]

Economía

Fitch mejora calificación de El Salvador pero reitera riesgos por la polarización

Maryelos Cea

sábado 7, octubre 2017 - 12:02 am

La calificadora de riesgos Fitch Ratings mejoró ayer el perfil crediticio de El Salvador pero reiteró sus advertencias sobre los efectos que causaría en las finanzas públicas la continua polarización política.

En un comunicado difundido ayer por la tarde, Fitch informó que luego de la reestructuración de deuda previsional declaró al país en Incumplimiento Restringido (“RD”), porque según sus criterios la operación realizada con los Certificados de Inversión Previsional (CIP) constituyó un canje de deuda desventajoso.

La medida fue temporal. Ayer mismo elevó  a “B-” la calificación de la deuda soberana de largo y corto plazo, tanto la emitida en los mercados locales como en los extranjeros.

publicidad

El lunes, S&P Global Ratings también declaró al país en Impago Selectivo (“SD”) por las mismas razones que lo hizo Fitch, pero el martes corrigió al alza su calificación, cuando concluyó el canje de deuda, y otorgó una “CCC+”.

LOS RIESGOS


En la escala de clasificaciones de Fitch, las calificaciones en el grupo de las “B” indica que el riesgo de impago está presente, pero se mantiene un limitado margen de seguridad. Las obligaciones financieras se están pagando, pero la capacidad para continuar honrando compromisos es vulnerable al deterioro en las condiciones económicas.

La calificadora explicó en su comunicado que decidió mejorar el perfil crediticio del Estado salvadoreño, porque el acuerdo para reformar el sistema previsional y la reestructuración de CIP podría “allanar el camino para la aprobación del presupuesto de 2018 y la aprobación de la emisión de deuda necesaria para cubrir las necesidades de financiamiento” del próximo año.

La cercanía de las elecciones legislativas y municipales de 2018 y las presidenciales de 2019; sin embargo, podrían complicar los consensos, añadió.

La incapacidad de lograr acuerdos políticos para obtener recursos que cubran las necesidades de financiamiento del Gobierno es uno de los factores que provocarían una baja en la calificación, advirtió Fitch.

Si el país no reduce las restricciones que enfrenta para acceder a financiamiento también se deterioraría la calificación, añadió.

En cambio, la agencia vaticinó un cambio favorable en la calificación si se logra “un acuerdo político global sobre un ajuste fiscal plurianual y con fuentes de financiamiento que ayuden a estabilizar la carga de la deuda y a aliviar las presiones financieras”.

Fitch destacó que la reforma previsional y la reestructuración de los CIP generará ahorros para el Estado, equivalentes al 0.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018.

Las estimaciones oficiales indican que el PIB cerrará el próximo año en $29,423.6 millones, por lo que el ahorro previsto por la agencia, producto de la reforma, rondaría $176.54 millones.

La calificadora indicó que estos ahorros aumentarán en el mediano plazo. Añadió que el déficit fiscal alcanzaría el 2.5 % del PIB en 2018, es decir, unos $735.59 millones.

El déficit esperado será inferior al 3 % del PIB calculado para 2017 y al 2.8 % registrado el año pasado.

IMPLICACIONES DEL CANJE

PROCESO

El canje de deuda consistió en sustituir CIP. Se emitieron más de $5,900 millones en estos Certicificados pero bajo nuevas condiciones y con ellos se sustituyeron los que habían comprado las AFP desde 2006 hasta la fecha.

Vencimiento

Los nuevos Certificados se pagarán bajo nuevas condiciones, como el vencimiento. El plazo se extendió de 25 a 30 años y se agregó un periodo de gracia de dos a tres años para las amortizaciones de capital.

Amortización

También se modificó el esquema de amortización. El pago de intereses del primer y segundo trimestre se acumularán y se hará un solo pago al finalizar el segundo trimestre. De esta manera, el pago de enero de 2018 se hará en abril.

Intereses

Los nuevos CIP experimentarán un aumento gradual en la tasa de interés que pagan. En 2017 devengarán 2.5 % y en 2018 pagarán 2.5 %. Se establece que aumentará hasta convertirse en una tasa fija de 4.5 % a partir de 2022.

$176
millones
En 2018, el Gobierno se ahorraría unos $176.54 millones con la reforma de pensiones y la reestructuración de los CIP.
2.5 %
Déficit
El déficit fiscal se reduciría en 2018 a 2.5 % del PIB, que serían unos $735.59 millones según los datos oficiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch: AES sufriría pérdidas por impago de subsidio energético

La agencia consideró que existe alto riesgo y sensibilidad para absorber el costo del subsidio del ...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “CCC” calificación de El Salvador

Resaltó que se mantiene el riesgo de impago por la polarización. La agencia Fitch Ratings informó este …

MÁS INFORMACIÓN
Fitch degrada calificación de El Salvador a “default restringido” El Gobierno falló en pagar capital e intereses de los CIP.

  La calificadora de riesgos Fitch Ratings degradó este lunes el perfil crediticio de El Salvador y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.