Cerrar [X]

Economía

Fitch mejora calificación de El Salvador tras reestructuración de CIP

Maryelos Cea

viernes 6, octubre 2017 - 2:58 pm

La calificadora Fitch Ratings anunció este viernes mejoras en el perfil crediticio de El Salvador. /DEM

La agencia Fitch Ratings mejoró este viernes la calificación de riesgo soberano de El Salvador, después de que se completara, a principios de esta semana, la reestructuración de la deuda de pensiones.

En un comunicado difundido esta tarde, Fitch explicó que colocó a El Salvador en Incumplimiento Restringido (“RD”) porque, según sus criterios, la reestructuración de Certificados de Inversión Previsional (CIP) constituyó un canje de deuda desventajoso.

publicidad

El lunes, S&P Global Ratings también declaró al país en Impago Selectivo (“SD”) por las mismas razones que lo hizo Fitch, pero el martes corrigió al alza su calificación, cuando concluyó el canje de deuda. Le otorgó a El Salvador una “CCC+”.

Lea también: ¿Por qué cambió la calificación de El Salvador en menos de 24 horas?


Al igual que S&P, una vez completada con éxito la operación de los CIP, Fitch elevó hoy a “B-” la calificación de la deuda soberana de largo plazo y de corto plazo emitida en moneda local (es decir, en el mercado interno) y extranjera.

Su decisión, explicó la agencia, se debe a “la exitosa reestructuración de CIP así como a la reciente reforma de pensiones”, ambas aprobadas el jueves pasado en la Asamblea Legislativa.

En su comunicado, Fitch consideró que el acuerdo para reformar el sistema previsional podría “allanar el camino para la aprobación del presupuesto de 2018 y la aprobación de la emisión de deuda necesaria para cubrir las necesidades de financiamiento” del próximo año.

Sin embargo, la cercanía de las elecciones legislativas y municipales de 2018, así como las presidenciales de 2019, podrían complicar la toma de acuerdos, advirtió.

 

$91
Millones
El Gobierno debía pagar $91 millones en CIP este mes, pero ya no fue necesario después de la reestructuración.

En la escala de clasificaciones de Fitch, la categoría “B” indica que el riesgo de impago está presente, pero se mantiene un limitado margen de seguridad. Las obligaciones financieras se están pagando, pero la capacidad para continuar honrando compromisos es vulnerable al deterioro en las condiciones económicas.

Luego de que el país solventara el impago ocurrido en abril, Fitch otorgó la calificación “CCC”, que indica una posibilidad real de impago. A esta categoría le sigue las “CC”, “C”, “RD” – donde ya estuvo dos veces El Salvador- y finalmente la “D”, es decir, el impago.

Los CIP son instrumentos de deuda pública que emite el Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP), y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a comprarlos con el dinero de sus cotizantes.

La venta de CIP A permite al Estado obtener recursos para pagar las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP). Los CIP B permiten pagar otros beneficios provisionales.

Le puede interesar: S&P: El Salvador aún enfrenta el reto de lograr un acuerdo fiscal




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué cambió la calificación de El Salvador en menos de 24 horas?

Entre la noche del lunes y la noche del martes, El Salvador entró y salió del impago selectivo....

MÁS INFORMACIÓN
S&P cambia calificación para El Salvador y lo saca del impago

A tan solo horas de haber prevenido a los inversionistas que el país se encontraba en …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno responde a S&P por declarar al país en impago

El Gobierno dijo esperar que S&P Global Ratings asigne una nueva calificación "que refleje las nuev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.