Cerrar [X]

Economía

Fitch Ratings: armonía política en El Salvador podría ser temporal

Maryelos Cea

jueves 11, enero 2018 - 12:01 am

La polarización política puede impedir acuerdos clave para las finanzas públicas. / DEM

La “armonía política” que hizo posible la aprobación de la reforma de pensiones y el presupuesto de 2018 sería temporal, pues las elecciones de este y el próximo año podrían reavivar la polarización, advirtió ayer la calificadora de riesgos Fitch Ratings.

En un comunicado, la agencia señaló que en los últimos meses Ecuador, Guatemala, Costa Rica y El Salvador han enfrentado eventos políticos que podrían minar aún más la gobernanza, debilitar el crecimiento económico y las cuentas fiscales en el largo plazo.

publicidad

“Estos países a menudo enfrentan desafíos económicos, fiscales y financieros que podrían intensificarse por tensiones políticas”, indicó Fitch.

“Estos riesgos son incorporados en sus bajas calificaciones, pero un aumento sostenido de los problemas de gobernanza que provocan retrasos en las reformas y los ajustes de política podrían socavar la solvencia”, advirtió.


 

El caso salvadoreño

Luego de la aprobación de la reforma de pensiones, que incluyó una reestructuración de la deuda de Certificados de Inversión Previsional (CIP), Fitch decidió mejorar la calificación de riesgo soberano del país.

A principios de octubre del año pasado, Fitch elevó a “B-” la calificación de la deuda soberana de largo y corto plazo, tanto la emitida en los mercados locales como en los extranjeros.

La agencia recordó ayer que durante los últimos dos años la polarización entre los dos principales partidos políticos – el oficial, FMLN, y la oposición, ARENA–  fue uno de los factores determinantes para definir la calificación de riesgo del país.

La aprobación de la reforma de pensiones y del presupuesto de 2018 sugieren una “disminución en las tensiones políticas”, señaló la agencia. “Sin embargo, la armonía política podría ser breve ya que El Salvador enfrenta un calendario político intenso con las elecciones legislativas en marzo de 2018, seguidas por las elecciones presidenciales  en febrero de 2019”, añadió.

Incluso en octubre, cuando asignó la “B-”, Fitch advirtió que la cercanía de los comicios puede complicar los consensos y la incapacidad de lograr acuerdos políticos para obtener recursos que cubran las necesidades de financiamiento del Gobierno; es uno de los factores que provocarían una baja en la calificación.

Si el país no reduce las restricciones que enfrenta para acceder a financiamiento, también se deterioraría.

 

Efectos de la reforma

 

Ahorros

Fitch estima que la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) y la reestructuración de los CIP reduciría el costo previsional en 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Déficit

En octubre, la Fitch estimó que el déficit fiscal sería del 2.5 % del PIB en 2018, es decir, unos $735.59 millones, si se toma en cuenta que el Gobierno espera un PIB de $29,423.6 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.