Cerrar [X]

Política

Fitch Ratings: Triunfo de ARENA disiparía la parálisis política

Maryelos Cea

miércoles 7, marzo 2018 - 12:00 am

En octubre del año pasado, Fitch mejoró a “B-” la calificación de riesgo de El Salvador. /DEM

La calificadora de riesgos Fitch Ratings consideró ayer que los resultados de las elecciones del domingo, que le permitirán a ARENA tener más escaños en la Asamblea Legislativa, podrían disipar la parálisis política que vive El Salvador, aunque todo dependerá de quién resulte electo Presidente de la República en las elecciones de febrero de 2019.

En un comunicado, Fitch destacó que si el candidato de ARENA se convierte en el próximo inquilino de la Casa Presidencial, “será la primera vez en décadas que el Gobierno no enfrente el veto del partido de oposición” en las negociaciones para obtener financiamiento vía deuda pública.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Fitch no prevé que la banca compre más deuda pública

Fitch fue más allá y sostuvo que “el potencial para mejorar la gobernabilidad podría aumentar si el partido ARENA también gana las elecciones presidenciales del próximo año. El momento para esto sería crítico ya que las necesidades de financiamiento del Gobierno aumentarán sustancialmente en 2019 con una amortización de $800 millones de un bono que vence en diciembre. Si un candidato del FMLN o de un tercer partido ganara la presidencia, entonces aumentaría el potencial de estancamiento político continuo”, señaló.


Fitch recordó que la polarización política y el bloqueo legislativo son clave para el perfil crediticio de El Salvador porque han demostrado su capacidad para prevenir la adopción de reformas y reducir las opciones de financiamiento del Gobierno. De esta manera, una mejora en la gobernabilidad generaría un efecto positivo en la calificación de riesgo del país.

Si un candidato del FMLN o de un tercer partido ganara la presidencia, entonces aumentaría el potencial de estancamiento político continuo”
Fitch Ratings
Calificadora de riesgos

“La dinámica legislativa ha desempeñado un papel fundamental en la formulación de políticas, en particular porque se requiere una mayoría de dos tercios en la legislatura para autorizar el financiamiento externo”, indicó la calificadora.

Las elecciones del domingo le darían a ARENA unos 39 de los 84 diputados que conforman la Asamblea, lo que le permitiría obtener la mayoría de votos con el apoyo de sus “aliados tradicionales”, explicó la calificadora. El  FMLN, obtendría unos 22 escaños, “menos de los 29 que se requieren para vetar la autorización de deuda”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR: Fitch Ratings: armonía política en El Salvador podría ser temporal




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mejora calificación de El Salvador tras reestructuración de CIP

La agencia también colocó al país en impago, pero este viernes anunció cambios al alza....

MÁS INFORMACIÓN
¿Por qué cambió la calificación de El Salvador en menos de 24 horas?

Entre la noche del lunes y la noche del martes, El Salvador entró y salió del impago selectivo....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.