Cerrar [X]

Economía

Flexibilizan normativas para incentivar crédito productivo

sábado 21, febrero 2015 - 12:02 am

Esperan que el sector agropecuario sea uno de los beneficiados con las medidas./DEM

Esperan que el sector agropecuario sea uno de los beneficiados
con las medidas./DEM

El Comité de Normas (CN) del Banco Central de Reserva (BCR) modificó varias regulaciones con el fin de dinamizar el crédito para empresas, entre las que destaca una flexibilización en la evaluación del perfil de los deudores, y una reducción del 50% en las reservas de liquidez que se exigen sobre préstamos productivos.

Evelyn Gracias, jefa del Departamento de Normas del Sistema Financiero, del BCR, informó que se cambiaron las “Normas para Clasificar los Activos de Riesgo Crediticio y  Constituir las Reservas de Saneamiento”, conocidas como NCB-022; y también se aprobó el documento “Medidas Temporales para el Cálculo de la Reserva de Liquidez”. “(Los cambios en) la NCB-022 busca facilitar la reestructuración de un crédito, para evitar que la norma sea una traba. Los cambios en el cálculo de la reserva de liquidez, la idea es que se otorguen nuevos créditos”, dijo Gracias.

publicidad

Las reservas de liquidez son fondos, que se depositan en el BCR, exigidos a las instituciones financieras para cubrir eventuales pérdidas derivadas de la incobrabilidad de préstamos. Se calcula con base en los pasivos (compromisos, por ejemplo, los depósitos de los ahorrantes) adquiridos por las instituciones, y por cada tipo hay un porcentaje que debe apartarse para la reserva.

Así, las medidas temporales, que empezarán a aplicarse este 23 de febrero y estarán en vigor por cuatro años, establecen que los fondos provenientes de depósitos que se utilicen para financiar actividades de los sectores prioritarios para la estatal Política de Transformación Productiva, ahora tendrán una reserva del 10%, y no del 20%. Es decir, se restará de la reserva el 10% del total de créditos productivos otorgados, para que los bancos tengan más recursos y sigan invirtiendo en esos rubros.


Cada 14 días, las instituciones presentan al BCR un informe del saldo de sus pasivos e indican a cuánto asciende su reserva. A partir de la aprobación de estas medidas, también deberán reportar el otorgamiento de créditos productivos. El primer reporte se entregará el 10 de marzo, y el cálculo ajustado en la reserva se aplicará el día 11.

Los sectores prioritarios para la política son: Electricidad, gas, agua y servicios sanitarios; transporte, almacenaje y comunicaciones; y también industria manufacturera, construcción, agropecuario, y servicios. Gracias señaló que a estos rubros, sólo en enero de 2014, se otorgaron préstamos por más de  $621 millones.

“En una catorcena desembolsan cerca de $300 millones, y si llegaran a desembolsar el doble, la reserva bajaría en unos $62 millones”, destacó.

 

Requisitos más flexibles

Los cambios en la NCB-022 entraron en vigor el 9 de febrero. En esta norma se establecen las condiciones mínimas para determinar si un deudor está pagando correctamente sus obligaciones, y así colocarlo en una de las ocho categorías de riesgo, explicó. El CN decidió ampliar los días mora que se utilizan para determinar en qué categoría colocar los créditos. Específicamente se cambiaron para las clasificaciones A1, A2 y B. La nota A1 -la mejor- antes se otorgaba a préstamos que tenían hasta siete días mora, y ahora se amplió a 14 días. La A2, por su parte, pasó de 14 a 30 días mora; mientras la B se amplió de 30 a 60 días.

Gracias indicó que una mejora en la clasificación de un deudor se traduce en tasas de interés más atractivas. Según una simulación realizada durante la discusión de estas modificaciones, la estructura de la cartera de créditos productivos pasaría de 87% en A1 a 91%; en el caso de la A2 representaría el 2.5%, en lugar de 3.9%; y la B aglutinaría al 0.5% de los préstamos, ya no el 2.5%.

El otro cambio sustancial en la NCB-022 está relacionado al refinanciamiento de deuda. Antes, un cliente interesado en una reestructuración debía pagar el 100% de los intereses, con fondos propios, para que la institución financiera le dejara en la misma clasificación de riesgo. Ahora, dijo la funcionaria, el banco debe revisar cada caso y se debe calificar de acuerdo “a los síntomas que presenten al momento del refinanciamiento o reestructuración”, indica la normativa. Además, para poder pedir una nueva evaluación de su categoría de riesgo, el deudor debía pagar puntualmente un quinto del plazo. “Ahora, los créditos de largo plazo se monitorea su desempeño cada seis meses, y los de corto plazo cada tres meses”, señaló.

 

 

Agilizan la inscripción de emisores en la bolsa

La creación y modificaciones de normas para aplicar la ley de fondos de inversión ocupa actualmente buena parte de la agenda del CN.  Este jueves, el Comité aprobó nuevos procedimientos para el registro de nuevos emisores en el mercado bursátil, o cuando empresas desean emitir instrumentos nuevos.

Anteriormente, una empresa debía ir primero a la Bolsa de Valores (BVES) y cumplir los requisitos que ahí les solicitaban, y luevo debía acudir a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para inscribirse en el Registro Público Bursátil. Ahora, los pasos se invirtieron y primero irá a la SSF y luego a la Bolsa, donde no se le exigirán más requisitos.

En marzo, el CN continuará trabajando en normas relacionadas a fondos de inversión. En total, son 17 los cuerpos regulatorios relacionados a esta figura, cuya aprobación les tomará al menos hasta junio.

 

10%

La reserva sobre créditos productivos será ahora el 10%, ya no el 20%.

 

91%

El 91% de los créditos productivos podrían pasar a A1, tras los cambios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.