Cerrar [X]

Economía

FMI advierte afectación en bancos por bajas utilidades

Maryelos Cea

viernes 18, mayo 2018 - 12:01 am

Los préstamos crecen en El Salvador por debajo del promedio centroamericano, indicó el FMI./ DEM

Aunque se mantiene sólida, la banca salvadoreña enfrenta los efectos del deterioro en el riesgo soberano del país y la reducción de sus márgenes de ganancia, indicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que su Directorio Ejecutivo concluyera este 11 de mayo la Consulta del Artículo IV con El Salvador.

La Consulta del Artículo IV es una evaluación que realiza el Fondo sobre el desempeño económico de sus países miembro. Generalmente se hace cada año y la de El Salvador inició en febrero pasado, con la visita de una misión técnica del organismo.

publicidad

Como parte de los resultados de esos análisis, el FMI afirmó que el sector bancario del país “parece sólido y el crecimiento del crédito es moderado”, pero advirtió que “la preocupación por el riesgo soberano y la reducción de los márgenes están afectando a los bancos”.

El riesgo soberano se mide con las evaluaciones que emiten las calificadoras de riesgo, pero también a través del spread de la deuda. Éste es el diferencial entre el rendimiento que paga el bono emitido por un país emergente y el que paga el bono de una nación considerada “libre de riesgo”.


Este spread se expresa en puntos básicos y 100 de ellos equivale a un punto porcentual (1 %). Además, muestra cuánto rendimiento adicional debe ofrecer un país emergente para que un inversionista encuentre atractivo adquirir su deuda. Por ello, el riesgo país está relacionado al costo del financiamiento externo de entidades tanto públicas como privadas.

El FMI indicó que el diferencial de los bonos soberanos externos cerró 2017 en 520 puntos básicos. Es decir, para que su deuda fuera atractiva para los inversionistas, el país tenía que ofrecer una tasa de interés 5.2 porcentuales superior a la de una nación libre de riesgo. En 2016, cuando ocurrió el impago, ese spread fue de 600 puntos básicos (6 %).

 

Baja rentabilidad

La falta de proyectos de inversión viables ha creado abundante liquidez en el sistema bancario, que sumado a una disminución en el diferencial de tasas de interés (es decir, la diferencia entre las tasas que pagan los depósitos y las que cobran los préstamos), ha terminado por afectar la rentabilidad de los bancos.

Las estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) indican que la utilidad o pérdida después de impuestos, como porcentaje de los activos de intermediación promedio, se ubicó en 0.92 % en marzo pasado, por debajo del 1 % que considera como mínimo aceptable.

Al término de 2017, los datos oficiales indican que los bancos reportaron $151.9 millones en utilidades, 8.6 % más que en 2016.

En el primer trimestre de este año lograron $38.5 millones, $2 millones más que en el mismo periodo de 2017, cuando alcanzaron $36.6 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI alertó que EEUU quedaría muy vulnerable en una guerra comercial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el miércoles que Estados Unidos quedaría en una posición muy …

MÁS INFORMACIÓN
BCR: PIB creció 3.4 % en el primer trimestre, la tasa más alta en los últimos tres años

La institución vaticinó que la economía salvadoreña cierre en 2018 con un crecimiento del 2.5 %....

MÁS INFORMACIÓN
Fin a impuesto a operaciones financieras traería beneficios

La Sala de lo Constitucional declaró ilegal este impuesto y dio hasta el 31 de diciembre de 2018 pa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.