Cerrar [X]

Economía

FMI: ajuste fiscal debe ser prioridad para El Salvador

Maryelos Cea

viernes 8, junio 2018 - 12:03 am

Aplicar entre 2019 y 2020 un ajuste fiscal del 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser una prioridad para El Salvador, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues de esta manera se colocaría a la deuda pública en un claro camino hacia el descenso.

El organismo internacional publicó ayer el reporte final de la visita que realizó en febrero para analizar el desempeño económico del país, la llamada Consulta del Artículo IV, una revisión periódica que realiza el FMI con sus miembros.

Aunque reconoció los avances de El Salvador en la consolidación de sus finanzas públicas, “implementar un ajuste fiscal adicional de 2 % del PIB en 2019-2020 debe ser una política prioritaria”, concluyó el Fondo Monetario. Un esfuerzo de esta naturaleza, añadió, reduciría el ratio de la deuda pública a 60 % del PIB en 2024 y en 2030 se ubicaría en 50 %. En 2017, las obligaciones financieras del sector público representaron el 71 % del PIB y en 2018 equivaldrían al 70.1 % de la producción nacional.

publicidad

No obstante, el crecimiento económico resultaría afectado, pero no se espera que el efecto dure mucho tiempo. “El crecimiento disminuiría aproximadamente 3/4 punto porcentual (0.75) en 2019-20 debido al ajuste, pero no se vería afectado negativamente a partir de entonces”, reconoció el organismo.

La receta


Aunque el ajuste en esta ocasión no es tan alto como el sugerido en años anteriores, el Fondo Monetario mantiene en su receta algunas medidas que ya había recomendado antes, entre ellas aumentar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA).

De nuevo, el FMI sugiere que la tasa del IVA aumente a 15 %, dos puntos más que el 13 % vigente. Esta medida generaría 1.1 % del PIB en 2020, según las estimaciones del organismo, pero debe acompañarse de políticas para proteger a los más vulnerables de los efectos regresivos que tendría esta decisión, que costarían 0.3 % del PIB.

Además, el FMI insistió en implementar un impuesto a la propiedad para corregir la regresividad del sistema impositivo salvadoreño. Añadió que el impuesto a los bienes suntuarios puede considerarse un punto intermedio. Este tributo se propuso a la Asamblea Legislativa a mediados de 2014, pero no se aprobó.

La eliminación de exenciones fiscales y de algunos impuestos también está dentro de la receta, así como recomendaciones tendientes a reducir el gasto público. No obstante, advirtió que El Salvador debe evitar un recorte generalizado y en su lugar aplicar medidas específicas. Entre las sugeridas está la focalización de los subsidios y ahorros en compras de bienes y servicios.

“La racionalización del gasto actual también debería crear espacio para la inversión pública, creando así un aumento para el crecimiento económico”, indicó el Fondo.

Para este año, el Fondo prevé que el PIB salvadoreño crezca 2.3 % e igual tasa espera para 2019. De nuevo el país crecería levemente por encima de su potencial -2.2 %- ayudado por un mejor desempeño en EE.UU.

Entre 2020 y 2023, no obstante, se prevé una merma en el ritmo de crecimiento y se ubicaría de nuevo en su potencial, en la medida en que la economía estadounidense también modere su ritmo de avance.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Impacto de subir IVA sería mayor en El Salvador

El Salvador sería el país del Triángulo Norte más afectado si aumenta su tasa del impuesto …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno dice mesa fiscal debe estudiar impuestos propuestos por el FMI

Eugenio Chicas dice que no es propuesta del Gobierno subir impuestos sino del Fondo Monetario....

MÁS INFORMACIÓN
Cáceres: País no es viable si carga no llega al 17 %

El Salvador será un país inviable si su carga tributaria no llega al 17 % del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.