Cerrar [X]

Economía

FMI: apoyo a jóvenes en riesgo es crítico para combatir crimen

Maryelos Cea

lunes 14, mayo 2018 - 12:01 am

El presupuesto de seguridad debe incluir programas de apoyo para los jóvenes./ DEM

Implementar programas de apoyo para jóvenes en riesgo es crítico para que Centroamérica y el Caribe combatan sus altos niveles de criminalidad, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el reporte “Perspectivas económicas: Las Américas”, presentado el viernes pasado en Lima, Perú, el organismo internacional dedica un apartado a analizar el fenómeno de la violencia en Centroamérica y el Caribe, donde algunos países, como El Salvador, Honduras y Jamaica, muestran los índices de homicidios más altos del mundo.

publicidad

Desde la perspectiva económica, explicó el FMI, un criminal pondera el beneficio neto de cometer un delito respecto al que obtendría si se dedicara a una actividad legal. Dado el alto nivel de pobreza y el bajo crecimiento económico en Centroamérica y el Caribe, el organismo plantea una combinación de tres medidas.

Una de ellas es implementar políticas que impulsen el crecimiento y promuevan oportunidades económicas. Dichas políticas deben acompañarse de una mejora en la disuasión y la prevención del crimen, así como del fortalecimiento el sistema judicial.


 

Apuesta por los jóvenes

Los recursos son pocos, advirtió el FMI, por lo que las intervenciones deben ser focalizadas y estar basadas en la evidencia. En ese sentido, el organismo consideró crítico que las políticas se orienten a los jóvenes en riesgo, pero también a invertir en recolección y monitoreo de datos.

“El presupuesto de seguridad no debe limitarse a la disuasión, sino incluir también programas juveniles sociales, de desarrollo de aptitudes y de formación vocacional”, señaló.

Los jóvenes, indicó, “son a menudo víctimas y autores del delito” y advirtió que la delincuencia “también puede originar un ciclo de resultados negativos en el mercado laboral, provocando aún más delincuencia y reduciendo el crecimiento”.

Además, consideró que al fortalecer la credibilidad y la eficiencia del sistema de justicia penal, se tendrán juicios rápidos.

El organismo, citando datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indicó que el promedio de las tasas de condena por homicidio entre 2007 y 2015 fue cercana al 20 % en Centroamérica y el Caribe, en comparación con el 40 % a escala mundial.

El Fondo Monetario también abogó por la reinserción de aquellos que han delinquido, recomendando a los Gobiernos que les proporcione capacitación básica que les permita reintegrarse al aparato productivo.

“Menos hacinamiento y mejores instalaciones penitenciarias también ayudarán a prevenir la actividad delictiva dentro de las prisiones”, añadió en su reporte.

 

El costo del crimen en C.A.

 

Costos

El FMI calcula que el costo de la violencia en Centroamérica representó poco más del 5 % del PIB en 2014 y de ello, solo los costos sociales representaron dos puntos porcentuales y el resto se dividió entre costos públicos y privados.

 

Desafío

En Centroamérica y el Caribe, más de un cuarto de la población considera que el crimen es el principal problema de sus países, por encima del promedio de 11 % que reporta América Latina, indicó el organismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.