Cerrar [X]

Economía

FMI asegura que la crisis griega no se soluciona con aplazamiento de pagos

miércoles 1, julio 2015 - 3:58 pm

GRECIA-ACUERDO 627-360

 

El FMI recalcó hoy que la historia demuestra que el retraso en los pagos “no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas” de países en crisis, al explicar el caso de Grecia tras convertirse en la primera nación desarrollada que incurre en impagos ante la institución.

“Hace más de 30 años, el FMI ofreció retrasos a unos pocos países de bajos ingresos tras su solicitud, pero en cada caso de esta prórroga se demostró que no había ayudado con las necesidades de financiación inmediata o los problemas económicos fundamentales”, indicó el organismo en un comunicado.

publicidad

El Fondo Monetario Internacional respondía así a la petición de última hora por parte del Gobierno de Grecia de aplazar hasta noviembre el pago que vencía ayer martes de 1.600 millones euros, y que finalmente Atenas no efectuó debido a la asfixia financiera que sufre el país, después de no llegar a un acuerdo para reformar el programa de rescate financiero internacional.

Además, y desde el lunes, el Gobierno heleno se ha visto obligado a cerrar los bancos durante una semana y aplicar controles de capital para que el sistema financiero no se quedara sin fondos.


La institución dirigida por Christine Lagarde ha colgado hoy en su página web un lista de preguntas y respuestas sobre la situación de Grecia respecto al Fondo tras ser declarada “en mora”.

El Fondo, que forma junto con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) del grupo de acreedores internacionales que negoció el programa de rescate financiero a Atenas, reconoce que “un país miembro puede solicitar una prórroga” del pago, pero que “como cuestión de política duradera no extiende los plazos de vencimiento”.

Como efecto “inmediato”, agregó, Grecia no podrá recibir “nueva financiación” por parte del Fondo hasta que haya cumplido “con sus atrasos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las “noticias falsas” se convierten en un modelo de negocio

Los cibercriminales ofrecen servicios por menos de $10, advirtió la firma de seguridad en línea Di...

MÁS INFORMACIÓN
Esto es lo que debe saber antes de comprar en Viernes Negro

Ante la cercanía del Viernes Negro, la consultora EY llama a empresas y clientes a recordar cuáles...

MÁS INFORMACIÓN
Comerciantes inauguran este domingo la temporada navideña

Las Noches de Compras se inaugurarán con un desfile navideño, el próximo domingo 19 de noviembre....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.