Cerrar [X]

Ultima Hora

FMI: Costa Rica necesita ajuste fiscal del 3 % del PIB para estabilizar deuda

EFE

lunes 15, mayo 2017 - 7:00 pm

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó hoy que Costa Rica necesita un ajuste fiscal del 3 % en el mediano plazo para estabilizar la deuda en niveles inferiores al 50 % del producto interno bruto (PIB).

“Se necesita un ajuste fiscal gradual de un 3 % del PIB a mediano plazo, a fin de estabilizar la relación de deuda pública en torno a niveles prudentes. Sin acciones de política adicionales, el déficit primario retornaría a un nivel de casi el 3 % del PIB a mediano plazo y el déficit del gobierno central llegaría al 8 % del PIB”, indicó el FMI en un informe divulgado este lunes.

En el 2016 el déficit fiscal del país fue del 5,4 %, pero el Gobierno ha insistido en que es necesario que el Congreso apruebe reformas al impuesto sobre la renta y que convierta el impuesto de ventas en uno de valor agregado (IVA), proyectos que están estancados en el Legislativo.

publicidad

“Las autoridades deben profundizar los esfuerzos administrativos para controlar el gasto y movilizar el ingreso a fin de minimizar o incluso eliminar el deterioro”, dijo el FMI.

Además, agregó, “la misión respalda enfáticamente la intención de las autoridades de seguir buscando la aprobación de las medidas de consolidación adicionales en consonancia con el paquete presentado ante la Asamblea Legislativa”, señala el informe.


El FMI aseguró que sin el ajuste fiscal, la deuda pública de Costa Rica llegaría al 65 % del PIB en el 2022 (en la actualidad es del 45 %) con un crecimiento sostenido a partir de entonces.

El FMI prevé que si el Congreso aprueba las reformas al impuesto sobre la renta y la creación del IVA, así como el proyecto de empleo público, que busca ordenar las escalas salariales y disminuir pluses en el Estado, Costa Rica logrará alcanzar el ajuste del 3 % del PIB.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la misión anual del FMI a Costa Rica, con motivo de la Consulta del Artículo IV de la constitución del organismo, mediante la cual los países aceptan ser evaluados y recibir recomendaciones.

Pese a esta situación, el FMI destacó “los esfuerzos del Gobierno en pos de reducir la evasión fiscal de las personas físicas y contener el aumento del gasto salarial”, lo que ayudó a contener el crecimiento del déficit.

El informe también recalca el alza de las exportaciones, el incremento moderado de la inflación y el crecimiento económico del 4,3 % en 2016, el cual se desacelerará al 4 % en el 2017, según los cálculos del Fondo.

Otras recomendaciones del FMI se refieren a continuar modernizando el sistema monetario, mejoras en infraestructura de transporte y de la eficiencia del gasto público, así como enmiendas al sistema de fijación de precios de la electricidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.