Cerrar [X]

Internacionales

FMI, crisis venezolana y EE.UU. inciden en situación de Nicaragua

AFP

miércoles 25, abril 2018 - 12:00 am

Nicaragua vive una inestabilidad política inusitada desde que Daniel Ortega volvió al poder hace 11 años. ¿Inciden en algo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la crisis en Venezuela y las sanciones de Washington a Caracas?

Juan Felipe Celia, director adjunto del Centro para América Latina del Atlantic Council, un foro de reflexión independiente con sede en Washington, intenta dar algunas respuestas en entrevista con AFP.

El FMI recomendó el año pasado a Nicaragua hacer reformas al sistema de seguridad social. ¿Es un responsable indirecto de las protestas?

publicidad

No se puede culpar al FMI, la culpa es estrictamente del gobierno de Ortega, el cual ha sido acusado de usar los fondos del sistema de seguridad social para proyectos de sus aliados políticos. Y aunque el FMI emitió una serie de recomendaciones sobre reforma pensional, las reformas anunciadas por el gobierno, aparte de imponer un alto costo sobre la población, se hicieron de manera unilateral sin consultar al COSEP, la asociación de empresas privadas de Nicaragua. El COSEP ha sido un aliado del gobierno desde que se posesionó, pero en este caso ha hecho un llamado a continuar las protestas contra medidas que considera que aumentarán el desempleo.

 


¿Cuánto pesa en la economía nicaragüense la disminución de la ayuda de Venezuela?

La cooperación venezolana a Nicaragua cayó en 60 % en 2017 y está afectando de manera significativa su economía. No es coincidencia que el gobierno esté haciendo estas reformas impopulares ahora en vez de hace dos o tres años, cuando aún contaba con cooperación extranjera más robusta. Nicaragua ha dejado atrás la época de las “vacas gordas” y la reducción de la cooperación venezolana ha contribuido a eso.

 

¿Qué efecto tienen las sanciones económicas de EE.UU. a Venezuela?

Nicaragua ha sentido el impacto, tanto directa como indirectamente. A finales de 2017, empresas nicaragüen­ses suspendieron sus expor­taciones a Venezuela debido a las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU. a la petrolera venezolana PDVSA. Éstas también han afectado el funcionamiento de Albanisa, la agencia encargada del comercio entre Nicaragua y Venezuela, y de la cual PDVSA es accionista ma­yoritaria. Cualquier sanción que deteriore la economía venezolana aún más tendrá un impacto para Nicaragua por los vínculos entre ambas economías.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. considera alojar a niños migrantes en bases militares

Altos funcionarios del gobierno de Donald Trump inspeccionarán cuatro bases militares estadounidenses para determinar si pueden …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro muertos y dos heridos en tiroteo en Nashville, EE.UU.

Un hombre desnudo abrió fuego en la madrugada del domingo en un restaurante de las afueras …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreña embarazada va a pie en busca del sueño americano

La caravana de migrantes centroamericanos que recorren México con el objetivo de encontrar asilo en EE.UU. …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.