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EstadisticaEl Fondo Monetario Internacional (FMI) puso en duda la objetividad de las proyecciones económicas oficiales que se utilizan para la elaboración del Presupuesto General de la Nación, a las que calificó de “optimistas” y responsables de que no se cumplan las metas de recaudación de ingresos.

El organismo internacional publicó el viernes pasado, junto al informe final de la evaluación que realizó a la economía salvadoreña en mayo,un reporte especial sobre la ley de responsabilidad fiscal que se pretende aprobar en el país.

En el documento señaló que El Salvador no cumple con las metas de ingresos y gastos presupuestadas; e indicó que la principal razón detrás de las desviaciones en los ingresos “parece ser la planificación optimista”, cuyo origen lo identificó en el proceso de elaboración de los pronósticos oficiales.

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El informe “Ley de responsabilidad fiscal y regla fiscal para El Salvador: Una visión entre países” fue elaborado por Bogdan Lissovolik, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y uno de los miembros de la misión que visitó El Salvador en mayo. En el estudio se reconoció que “el trabajo técnico del Banco Central (de Reserva) es un aporte clave en las proyecciones de crecimiento”, pero advirtió que no hay un mecanismo que asegure que estas proyecciones se mantengan independientes.

“Varias veces, las proyecciones se han cambiado de manera ‘ad hoc’, reflejando las decisiones del Gobierno, justo antes de la publicación de la propuesta del presupuesto”, añadió el Fondo.

 

El nexo entre PIB e ingresos

La previsión de los ingresos que percibirá el Estado durante un año se basa en indicadores como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y si la estimación es demasiado alentadora, se esperarán más recursos de los que en realidad se pueden obtener, señaló la analista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Carolina Alas de Franco.

Esta sobrestimación de ingresos se suma a la subestimación de gastos, añadió, y es así como  se obtienen brechas en el presupuesto que solo este año alcanzarían $500 millones, y que deberá financiarse con Letras del Tesoro, dando origen a la espiral del alto endeudamiento.

Por ello, señaló la analista, es importante que las estimaciones oficiales sean realistas. “El hecho de que lo cuestione el Fondo, da más incertidumbre de la que ya hay” respecto a los cálculos oficiales, opinó.

 

Se requiere objetividad

Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), consideró que en la elaboración del presupuesto le daría más responsabilidad sobre las cifras que se usan al Ministerio de Hacienda y a la Secretaría Técnica.

Pérez, que formó parte del equipo de técnicos encargado de la elaboración del presupuesto; indicó que el Gobierno, de antemano, calcula cuánto necesita gastar para el siguiente año, y “busca llegar a un monto de ingresos que cubra ese gasto”.

“En ese afán se hacen supuestos para que las fórmulas generen un mayor resultado. Incluso las tasas de la economía pueden verse ajustadas algunas centésimas al alza (…) y eso se hace independientemente del dato que mande el Banco Central”, indicó.

Sin embargo, señaló que el BCR adolece “de algunas falencias”, y se refirió al caso que, a principios de junio, advirtió la Funde. El crecimiento del PIB de 2014 se ajustó en seis décimas – un cambio que consideran drástico, y pasó del 2 % anunciado en marzo de 2015, a 1.4 %. Aunque la Funde reconoció que pudo haber ocurrido un mal cálculo inicial del PIB de 2014, no descartó que haya sido un ajuste deliberado para “reflejar una mayor tasa de crecimiento en 2015”, indicó en ese momento Pérez. De no haberse aplicado ese ajuste, continuó, la tasa de crecimiento de 2015 habría sido 1.9 % y no el 2.5 %.

Cuestionamientos

El FMI afirma que el trabajo técnico del BCR es clave en las proyecciones, pero “no existe un proceso que asegure que estas sigan siendo independientes”.

Documento-FMI

1.5 % Del PIB

El FMI estima que desde 2007 hasta 2014, la diferencia entre el déficit presupuestado y el real ha promediado 1.5 % del PIB.

 

$500 Millones

Fusades estima que este año, la diferencia en el déficit presupuestario rondará los $500 millones.

 

 

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