Cerrar [X]

Economía

FMI: El Salvador aún tiene margen para aumentar impuestos

Maryelos Cea

martes 27, marzo 2018 - 8:10 am

Con base en el informe preliminar de la misión técnica, el Directorio Ejecutivo del FMI elaborará un reporte final./DEM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes el informe preliminar de la misión que analizó la economía salvadoreña en febrero pasado y, como ya lo había adelantado el Banco Central de Reserva (BCR) el lunes, recomendó al país un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) distribuido entre 2019 y 2020.

La misión que realizó la revisión del Artículo IV – como se conoce al análisis del desempeño económico y fiscal que periódicamente realiza el FMI en sus países miembros – concluyó de forma preliminar que este ajuste, aunque menor al 3 % propuesto en 2016, debe hacerse por la vía de los ingresos y los gastos.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Nuevo PIB revela transición hacia economía de servicios

Respecto a los ingresos, el FMI indica que en El Salvador aún “hay margen para elevar los impuestos”. Añade que se puede aumentar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), que hoy en día se ubica en el 13 % del precio final de bienes y servicios. En el informe de 2016, el organismo propuso subirlo al 15 %.

El Fondo insistió en la implementación del impuesto predial y la eliminación de tributos que distorsionan el mercado, recomendaciones que también estaban en el informe de 2016.

“Se deben llevar a cabo esfuerzos para resolver los desafíos técnicos que impiden la implementación oportuna del impuesto predial”, indicó en su reporte. “Es una medida progresiva clave que se debe procurar cumplir activamente para lograr un programa de ajuste socialmente equilibrado”, añadió.

 

70 %
Deuda
La deuda pública representó el 70 % del PIB en 2017.

Por el lado del gasto, continuó, “deberían evitarse los recortes generalizados, optando en cambio por medidas focalizadas, y el gasto corriente debería racionalizarse para crear margen para la inversión pública”.

El déficit fiscal, añadió el Fondo, se ha reducido “considerablemente” por un aumento en los ingresos y un recorte en los gastos, aunque en el caso de estos últimos se debe a un menor gasto de capital, es decir, inversión pública.

Respecto al crecimiento de la economía, el FMI vaticina que este año avanzará a un ritmo del 2.4 %, impulsada por la recuperación de Estados Unidos y el creciente flujo de remesas.

 

17 %
Impuestos
La carga tributaria alcanzó el 17.77 % del PIB en 2017.

Del 5 al 16 de febrero de este año, un equipo del FMI visitó San Salvador y sustuvo reuniones con el Gobierno, diputados de la Asamblea Legislativa, empresarios y representantes del sector social. La Consulta del Artículo IV se realizó con los nuevos cálculos del Producto Interno Bruto (PIB), producto de la implementación del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

Con la actualización del SCN 2008, la economía salvadoreña resultó ser, en promedio, 12 % más pequeña de lo que se había estimado. Esta variación a la baja implica que indicadores como el ratio de deuda aumentó a 70.5 % del PIB (Sector Público No Financiero más pensiones) al cierre de 2017 y la carga tributaria subió a 17.77 % del PIB.

El organismo informó al término de su visita, el mes pasado, que divulgaría su informe preliminar después de que el Gobierno salvadoreño presentara los resultados del SCN 2008. En el reporte difundido hoy, el FMI aclara que las opiniones son responsabilidad del personal técnico del Fondo y “no representan necesariamente las del Directorio Ejecutivo”.

Añadió que “sobre la base de las conclusiones preliminares de esta misión, el personal técnico elaborará un informe que, una vez aprobado por la Gerencia, será presentado al Directorio Ejecutivo del FMI para debate y decisión”.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador no buscará un acuerdo stand-by con el FMI



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pago de intereses bajaría 40 % con acuerdo fiscal

De alcanzar un acuerdo fiscal que garantice el pago de la deuda que vence entre 2019 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.