Cerrar [X]

Economía

FMI: El Salvador sigue creciendo poco y la deuda continúa elevada

Maryelos Cea

jueves 17, mayo 2018 - 11:49 am

Para este y el próximo año, el FMI prevé que la economía salvadoreña crezca 2.3 %. /DEM

Aunque El Salvador ha mostrado avances en el desempeño de su economía y sus finanzas públicas, persisten las bajas tasas de crecimiento económico y un elevado nivel de deuda pública, indicó este jueves el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI informó que su directorio concluyó la Consulta del Artículo IV con El Salvador, una evaluación periódica que se lleva a cabo con todos los países miembro del Fondo. Una delegación del organismo visitó el país en febrero para analizar el desempeño de la economía y las valoraciones del Directorio Ejecutivo sobre el reporte de dicha misión son las que se dieron a conocer este día.

publicidad

LEA TAMBIÉN: FMI prevé cinco años más de crecimiento bajo en El Salvador

“Los directores acogieron con satisfacción la continua recuperación económica en El Salvador y la reciente mejora de la dinámica de la deuda pública. Sin embargo, señalaron que el crecimiento potencial se mantiene por debajo del nivel deseable, la deuda sigue siendo elevada y se proyectan amplias brechas de financiamiento para 2019 y en el futuro”, indicó el organismo en un comunicado.


En ese sentido, el Directorio Ejecutivo del FMI consideró que El Salvador debe continuar su proceso de consolidación fiscal para enfrentar no solo las “elevadas necesidades brutas de financiamiento a mediano plazo”, también los riesgos de choques financieros mundiales y el aumento en las tasas de interés internacionales.

 

2.3 %
Crecimiento
El FMI estima que el PIB del país crecerá 2.3 % en 2018 y 2019.

De forma preliminar, la misión del Fondo que visitó el país recomendó “un ajuste fiscal adicional” del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) distribuido entre 2019 y 2020. Dicho ajuste se debe lograr con medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos. Por el lado de los ingresos, reiteró su recomendación de incrementar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), que hoy en día es del 13 %.

En el comunicado de hoy, el Fondo explica que varios de sus directores “se inclinaron por un ajuste concentrado en los primeros años para encauzar la deuda en una sólida trayectoria descendente”, pero otros consideraron que el país tiene margen “para aplicar un enfoque más gradual dado el posible impacto en el crecimiento y la necesidad de lograr un amplio consenso político”.

 

2.2 %
Déficit
Este año, el déficit fiscal cerraría en 2.2 % del PIB, indicó el FMI.

Mayores ingresos y restricciones en el gasto permitieron que El Salvador cerrara 2017 con un superávit primario del 0.9 % del PIB, señaló el FMI. No obstante, el oneroso pago de intereses provocó que al final se enfrentar un déficit general del 2.5 % del PIB.

Para 2018 el organismo prevé que el déficit fiscal se reduzca al 2.2 % del PIB gracias a la aprobación de la reforma de pensiones, pero en 2019 aumentaría al 2.7 %. La economía, en tanto, crecería 2.3 % al cierre de este y el próximo año, señaló el organismo.

LE PUEDE INTERESAR: Dejan para el próximo Gobierno el ajuste fiscal sugerido por el FMI




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Riesgo de liquidez persiste en El Salvador, advierte la banca

El mayor desafío es garantizar a los inversionistas que se pagará la deuda en Letes y los bonos qu...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda prevé estrés fiscal si no hay reestructuración

Presión fiscal que generarán los intereses en los presupuestos no dejará planificar a los futuros...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública seguiría en 70 % del PIB durante el próximo quinquenio

El FMI insistió a El Salvador en la necesidad de un ajuste fiscal adicional para poder reducir sus ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.