Cerrar [X]

Economía

FMI pediría a El Salvador un ajuste fiscal del 2 % del PIB

Gabriela Villarroel / Maryelos Cea

martes 27, marzo 2018 - 12:02 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugeriría al país un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), un punto menor al propuesto en años anteriores, aseguró ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera.

Una misión del FMI visitó el país del 5 al 16 de febrero para la revisión del artículo IV de su Convenio Constitutivo, un análisis que realizó con el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, una nueva metodología para medir el tamaño del PIB.

Cabrera aseguró ayer en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que el FMI recomendará al país ajustar su déficit en dos puntos del PIB y ya no los tres puntos que sugirió en 2016.

publicidad

“El ajuste fiscal que (el FMI) solicita hoy a El Salvador, con el nuevo sistema de cuentas y con los nuevos ratios de deuda a PIB es mucho menor; es alrededor del 1 % menos de ajuste fiscal, un 2 %”, aseguró Cabrera.

En su visita anterior, en 2016, el organismo determinó la necesidad de un ajuste del 3 % del PIB entre 2017 y 2019. A pesar de ser menos agresivo al sugerido en 2014, de 3.5 %, incluía medidas más severas como crear un impuesto al patrimonio, aumentar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 %, e incluso aumentar la tasa de las pensiones.


El nuevo SCN muestra una reducción promedio de 12 % en el tamaño de la economía y esto implica que indicadores como el ratio de deuda y la carga tributaria aumentan como proporción del PIB.

 

Las recomendaciones

El viernes pasado, Mario Garza, coordinador del Centro de Asistencia Técnica Regional del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Captac-DR), informó que el organismo internacional publicaría esta semana el informe preliminar de la misión realizada en febrero.

Añadió que las recomendaciones para el país no cambiarán. “Se mantendrán las mismas reflexiones, hay que seguir trabajando en el área fiscal y en un crecimiento más incluyente”, dijo a periodistas. “No habrá cambios dramáticos a lo que se ha visto antes”, insistió.

Cabrera adelantó ayer que el nuevo informe sugiere estabilizar la deuda pública a través del recorte de “gastos superfluos” y con aumento en los ingresos, como lo ha hecho en años anteriores, además de contemplar la creación de un nuevo impuesto predial (a predios y viviendas).

En el caso particular del aumento en la carga tributaria, Garza señaló que si bien se tiene una mejor medición de este indicador, El Salvador sigue con los mismos niveles de pobreza y desigualdad, por lo tanto, debe discutir qué medidas tomará para reducirlos.

El presidente del BCR sostuvo que es necesario evaluar la solvencia fiscal a través del Ingreso Nacional Disponible Bruto (INDB),que, a diferencia del PIB, incluye las remesas, que en 2017 superaron $5,000 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportaciones crecieron 3.6 % anual hasta julio

Las exportaciones de bienes salvadoreños generaron más de $3,500 millones en ingresos....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó $124 millones más en julio

Las exportaciones de bienes generaron $3,559.6 millones en los primeros siete meses del año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.