Cerrar [X]

Economía

FMI pide a El Salvador endurecer su meta de reducción de la deuda

Maryelos Cea

martes 3, abril 2018 - 12:01 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a El Salvador endurecer la meta de reducción del endeudamiento público contenida en la ley de responsabilidad fiscal.

Una misión técnica realizó del 5 al 16 de febrero pasado una visita a El Salvador para evaluar el desempeño económico y fiscal del país, como suele hacerlo el organismo con cada uno de sus países miembros.

El reporte preliminar de esa visita, publicado el 27 de marzo pasado, señala que los técnicos del Fondo Monetario consideraron que la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social (LRF), aprobada en noviembre de 2016, constituye “un paso en la dirección correcta”, pero también consideró que “es necesario reforzar tanto la ley como sus elementos institucionales de apoyo”.

publicidad

A juicio de la misión técnica, se puede establecer una “meta de endeudamiento de mayor alcance” en la LRF, que establezca un límite inferior al 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) y ya no el 65 % establecido en dicha normativa.

 


Las disposiciones

La LRF mandó a iniciar en 2017 un periodo de tres años de ajuste para reducir en tres puntos del PIB el déficit fiscal. Al término de ese periodo, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF, que incluye al Gobierno y a las empresas públicas que no forman parte del sector financiero) no podrá ser mayor al 65 % del PIB, ratio que incluye a las obligaciones adquiridas para honrar el pago de pensiones.

Después del periodo de consolidación fiscal -que sigue a los tres años de ajuste-  la ley señala que la deuda del SPNF no podrá superar el 45 % del PIB.

Al cierre de 2017, y tomando en cuenta los cambios por la nueva metodología para medir el PIB, la deuda del SPNF representó más del 70% de la producción nacional.

“La meta operativa debería ser recalibrada en función de la sostenibilidad de la deuda. Asimismo, deberían introducirse mecanismos correctivos predeterminados, por ejemplo, las condiciones de activación de cláusulas de escape”, señaló el FMI.

La LRF contempla una excepción en la aplicación de las metas y se activa cuando “se encuentre vigente el estado de emergencia, calamidad, desastre, guerra o grave perturbación del orden”, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República.

 

 

Otras sugerencias

 

Presupuesto

Además de solicitar mejoras en el Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo, la LRF debe reforzarse con “una presen­tación presupuestaria más integral” y la implementación de presupuestos basados en resultados.

 

Más controles

También recomienda mejores controles de gasto y monitoreo de requerimientos pendientes de pago, fortalecimiento de las estadísticas oficiales y mejorar la administración tributaria

y aduanera del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda prevé estrés fiscal si no hay reestructuración

Presión fiscal que generarán los intereses en los presupuestos no dejará planificar a los futuros...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública seguiría en 70 % del PIB durante el próximo quinquenio

El FMI insistió a El Salvador en la necesidad de un ajuste fiscal adicional para poder reducir sus ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.