Cerrar [X]

Sin categoría

FMI pide a El Salvador planes fiscales creíbles

jueves 8, octubre 2015 - 12:03 am

DEUDA-2El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer, en su informe de perspectivas económicas para el Hemisferio Occidental, que el ratio de la deuda pública salvadoreña continuará creciendo y le pidió al país “planes creíbles” para cerrar sus brechas fiscales. En tanto, organizaciones latinoamericanas recomendaron al país considerar la posibilidad de renegociar sus compromisos financieros.

En el reporte, el organismo internacional indica que “la consolidación fiscal es una prioridad en los países con índices de deuda pública elevada y en aumento” y cita el caso de Costa Rica y El Salvador, a quienes insta a “elaborar planes creíbles para cerrar las altas brechas de sostenibilidad”. Dentro de estos planes, siempre en el caso salvadoreño, deben abordarse “futuros desequilibrios” derivados del sistema de pensiones.

El saldo de la deuda pública salvadoreña, según datos del Ministerio de Hacienda, disponibles en su portal Transparencia Fiscal, alcanzó en agosto pasado los $15,096.8 millones, incluyendo la adquirida para pagar las pensiones del sistema público, que sumaron $3,316.2 millones. Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el saldo de la deuda pública representó el 57.6 % y éste es un ratio que, de no existir un cambio en las políticas estatales, continuará incrementando, añadió el Fondo ayer, poniendo en riesgo su sostenibilidad.

publicidad

“Con respecto a la política fiscal es donde digamos, tenemos una situación un poco más compleja porque muchos de los países usaron los ‘colchones’ que generaron para llevar a cabo una política contracíclica durante la crisis financiera y eso lo que hizo es que ahora las economías se estén desacelerando por el impacto en los términos de intercambio y obviamente algunas economías de la región tengan menos espacio”, señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

SUGIEREN RENEGOCIARLA


El Salvador es uno de los países de la región con mayores problemas de endeudamiento público y por ello debería considerar la posibilidad de una reestructuración, advirtió ayer la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Democracia (Latindadd), que aglutina a 21 organizaciones de la región.

Patricia Miranda, investigadora boliviana de la Fundación Jubileo, que forma parte de Latindadd, indicó ayer que El Salvador reporta una de las deudas públicas más altas de la región, pero además ese nivel no ha sufrido mayores variaciones en el paso del tiempo.

“El Salvador es uno de los países que tiene un saldo de deuda alto que no ha cambiado en los últimos años. Creemos que sería saludable, por términos de solvencia y liquidez, que pudiera hacer algunas renegociaciones, pensar cómo reducir el peso de la deuda”, indicó Miranda durante una conferencia de prensa, en Lima, Perú.

La reestructuración de la deuda implica negociar con los acreedores cambios en las condiciones en las que fueron contratados esos compromisos (plazos y tasas de interés), o bien condonación de capitales o intereses.

Por ello Miranda recomendó que este proceso sea “equilibrado” y así no dañar la imagen de El Salvador en los mercados financieros.

57 % DEUDA

La deuda pública salvadoreña hasta agosto fue equivalente al 57.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), según datos oficiales.

$3000 Millones

La deuda adquirida para pagar las pensiones 
del sistema público sumó $3,316.2 millones hasta agosto de este año.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Estamos a punto de entrar a la época de la convivencia”

El empresario Roberto Murray Meza considera que el reciente consenso para reformar el sistema de pensiones …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y ARENA en reunión bilateral por el presupuesto

Partido de oposición quiere que reduzcan las partidas de gastos en viajes, viáticos, compras de ca...

MÁS INFORMACIÓN
Meta tributaria requiere reforma fiscal: Hacienda

Gobierno propone nuevas leyes para tener ingresos, y cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.