Cerrar [X]

Economía

FMI prevé cinco años más de crecimiento bajo en El Salvador

Maryelos Cea / Agencias

miércoles 18, abril 2018 - 12:03 am

El crecimiento de la economía salvadoreña se mantendrá bajo durante los próximos cinco años, revelan los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional, junto con el Grupo del Banco Mundial (BM), desarrollan esta semana sus Reuniones de Primavera en Washington. Como parte de la agenda, el FMI presentó  ayer su informe “Perspectivas de la economía mundial”, donde vaticina un crecimiento del 2 % para América Latina y el Caribe en 2018.

Para El Salvador, el Fondo Monetario prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no alcance el          2.5 % entre 2018 y 2023. Este año estima que el país crecerá 2.3 %, así como en 2019. En 2023 calcula que avanzará 2.2 %.

publicidad

Las previsiones para los próximos cinco años superarían por poco al crecimiento potencial del país (la tasa máxima a la que puede crecer la economía en el mediano plazo), que el FMI estima es 2.2 %.  Además, serían similares al crecimiento promedio registrado entre 2000 y 2009, que fue del 2 %, señalan los datos del FMI.

 


La influencia de Estados Unidos

En el reporte preliminar de la evaluación que el FMI realizó a la economía salvadoreña en febrero pasado, el organismo adelantó que sus perspectivas moderadas para los próximos años se explicaban por factores positivos y negativos provenientes de Estados Unidos.

Por un lado, el avance de 2.3 % previsto para 2018 y 2019 estaría “apoyado por un crecimiento más sólido de la economía de Estados Unidos y una mayor inversión financiada por donaciones”.

Al mismo tiempo, una aplicación más estricta del cierre del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que derive en la deportación de unas 50,000 personas que residen hoy en día en Estados Unidos, “reduciría el crecimiento del PIB en 0.1 y 0.4 puntos porcentuales en el 2019 y 2020, respectivamente”, señaló en ese momento el Fondo Monetario.

En cuanto a las previsiones para la región, el FMI señaló que América Latina proseguirá su recuperación este año y el próximo, pero enlentecida por el derrumbe de Venezuela.

América Latina se recupera pero el ritmo es “algo bajo”, dijo en rueda de prensa Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Estudios del FMI.

“Una de las razones es la situación muy crítica en Venezuela, un país que no es tan grande, pero donde la contracción del PIB ha sido significativa”, explicó.

 

 

El más bajo en Centroamérica

 

A la zaga

A juzgar por las previsiones publicadas ayer por el Fondo Monetario, El Salvador mantendría este año su posición como la economía que menos crece en Centroamérica.

 

Panamá lidera

Panamá lideraría este año el crecimiento económico de Centroamérica, con una tasa del 5.6 %. Le seguiría Nicaragua, para quien el FMI vaticina un avance del 4.7 %.

 

El resto

Por debajo del 4 % se ubicaría Costa Rica, para quien pronosticó un avance del 3.6 %, seguido de Honduras, con un 3.5 %, y Guatemala, con 3.2 %. La lista la cerraría El Salvador, con el 2.3 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños recibieron $2,227 millones en remesas hasta mayo

El ingreso de remesas familiares aumentó 8.9 % respecto a los primeros cinco meses de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
Honduras lamenta la cancelación del TPS para 57 mil de los suyos

El gobierno de Donald Trump, de duro discurso anti-inmigración, canceló el viernes un permiso de residencia …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.