Cerrar [X]

Sin categoría

FMI prevé más años de lento crecimiento en El Salvador

miércoles 7, octubre 2015 - 12:03 am

CRECIMIENTO

Imagen DEM

El Salvador continuará con tasas de lento crecimiento por debajo del 3% para los años 2015, 2016 y 2020 y se ubicará, de nuevo, como el país de Centroamérica que menos crecerá, según lo revelado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras publicar su informe “Perspectivas Económicas Mundiales” (WEO, por sus siglas en inglés), en el marco de las Reuniones Anuales de las juntas de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial (BM) que se realizan en Lima, Perú.

GRAFICAEn este contexto, el Fondo presentó el documento que actualiza las proyecciones de crecimiento estimadas en abril de este año, cuando ambas entidades sostuvieron las llamadas “Reuniones de Primavera” en Washington, EE.UU. Las últimas estimaciones apuntan a que El Salvador crecerá un 2.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, similar a lo previsto por la institución desde ese entonces.

publicidad

En tanto para 2015, el Fondo Monetario prevé que la economía reporte una tasa de crecimiento del 2.3%, menor en dos décimas a lo pronosticado en abril, de 2.5 %, señala el informe. La más reciente proyección difiere además en una décima de lo proyectado por el Banco Central de Reserva (BCR) hace una semana, que es de 2.4 %.

Finalmente, de cara al año 2020, se espera que la economía salvadoreña retorne a tasas de crecimiento del 2 %, un pronóstico que también se mantiene respecto al informe de abril. Mientras El Salvador mantendrá estas tasas, se espera que el próximo año Guatemala crezca un 3.7 %, en tanto que Honduras reportaría un crecimiento del 3.6 %, según el FMI.


La lista centroamericana se completa con Costa Rica, que crecería 4 % en 2016, Nicaragua, con una tasa del 4.2 % y finalmente Panamá, como líder en la región con un 6.3 % de crecimiento para el próximo año.

Por la tarde, el BM presentó sus perspectivas de crecimiento para la región en su informe semestral titulado “Empleos, salarios y desaceleración latinoamericana”. Dentro del estudio, que presentó la relación de la desaceleración económica con la generación de empleos y la estabilidad de los salarios, la institución mantuvo sus estimaciones para el crecimiento salvadoreño este año a una tasa de 2.2 % del PIB y estimó que el próximo año, el país crecerá una décima adicional a 2015, para un crecimiento de 2.3 %.

Según el economista jefe para Latinoamérica del BM, Augusto de la Torre, el desafío para la región radica en mejorar el aprovechamiento de condiciones como los bajos precios de materias primas.

“La gran pregunta para Centroamérica es si tiene las capacidades para aprovechar esa mejora de las condiciones externas. Lamentablemente es ahí es donde surgen ciertas dudas, porque uno esperaría que en Centroamérica se vea más actividad económica a la luz de las condiciones externas; sin embargo, lo que se ve un despertar relativamente modesto de la actividad económica, con excepción de Panamá”.

Factores

El FMI explicó en su informe que los nuevos pronósticos corrigieron a la baja la tasa de crecimiento a corto plazo de casi todos los países, al señalar que los riesgos para la economía mundial que tendían a la baja “parecen más pronunciados que hace tan solo unos meses”, en referencia a temas como la transformación económica de China, la caída de precios de las materias primas y la inminente normalización de la política monetaria en EE.UU. que conllevará una subida de tasas de interés.

De forma global, el Fondo espera que la economía mundial crezca 3.1 % este año, mientras que Latinoamérica sufrirá una contracción de -0.3 % con un retroceso mayor a lo esperado en economías como Brasil. Centroamérica, por su parte, crecería a una tasa del 3.9 %.

En el documento se explica que el bajo crecimiento de la productividad, reflejado en aspectos como la mano de obra y los salarios, limita el crecimiento potencial de los países y es señalado por el FMI como uno de los factores que explica los ajustes a la baja en las proyecciones publicadas ayer.

La necesidad de que El Salvador, como otras naciones, efectúe reformas que mejoren la productividad, así como una mayor inversión de parte del sector privado y en temas como la infraestructura, fue señalada también en mayo, durante la XIII Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana que se realizó en el país.

“La inversión es una forma de estimular el crecimiento potencial del producto, pero la aplicación de reformas estructurales focalizadas también puede ser importante. Estas reformas no solo ayudan a impulsar el crecimiento en el futuro, sino que también mejoran la resiliencia del crecimiento”, advirtió ayer durante la presentación del WEO el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

Continúan las Reuniones Anuales

-Este día, en el marco de sus Reuniones Anuales junto al Banco Mundial, el FMI hará público su reporte sobre Estabilidad Financiera Global que será presentado por el director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI, José Viñals.

-Adicionalmente, se espera la presentación del reporte conocido como “Monitor Fiscal”, a cargo del director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar y otros especialistas del área.

-La calendarización de eventos también prevé la continuidad de los foros con participación de la sociedad civil y el seminario “Desigualdad, oportunidades y prosperidad”, en el cual participará el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

2.3 % CRECIMIENTO 2015

Para este año, el FMI redujo su previsión de crecimiento para el país. Ahora, se estima que crecerá a una tasa del 2.3 % en 2015.

3 % EXPECTATIVAS

Las expectativas del actual Gobierno para el quinquenio 2015-2019 apuntan a que se alcancen tasas de crecimiento de hasta 3 %.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador de nuevo será el país que menos crecerá en C.A.

El FMI mantuvo en 2.3 % su previsión de crecimiento económico para El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.