Cerrar [X]

Economía

FMI proyecta que El Salvador crezca 2.3 %, a la zaga de C.A.

Maryelos Cea / Agencias

miércoles 19, abril 2017 - 12:02 am

El FMI presentó ayer su informe “Perspectivas Económicas Globales”, en Washington. / EFE

La economía salvadoreña se mantendrá como la menos dinámica de Centroamérica este año y crecería 2.3 %, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI, que  inició ayer la agenda de sus Reuniones de Primavera, en Washington, Estados Unidos.

El organismo presentó ayer su informe bianual “Perspectivas Económicas Globales”, que recoge las estimaciones sobre el desempeño económico de sus 189 países miembros.

publicidad

Las proyecciones del Fondo indican que este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador crecerá 2.3 %, una décima menos que lo estimado en el anterior informe, publicado en octubre del año pasado.

De cumplirse el pronóstico del FMI, la economía salvadoreña experimentaría una leve desaceleración este año, pues la tasa de crecimiento prevista es una décima inferior a la reportada en 2016, que fue 2.4 %.


Para 2018, el Fondo no espera un repunte en la tasa de crecimiento, pues sería igual que la de 2017, y para el año 2022 prevé que el PIB avance 2 %.

El pronóstico del Fondo Monetario coincide con el presentado por el Banco Central de Reserva (BCR) en marzo de este año, pues la institución estatal también espera que la economía salvadoreña crezca 2.3 % este año.

 

A la zaga en Centroamérica

Si bien el crecimiento esperado en 2017 y 2018 es mejor que el mostrado en años anteriores, cuando incluso se cayó en recesión, El Salvador no dejará de ostentar el título de la economía menos dinámica de Centroamérica.

Los datos del FMI indican que Panamá y Nicaragua serán las naciones que liderarán este año el crecimiento de la región, con tasas del 5.8 y 4.5 %, respectivamente. En 2018 se mantendrán en esas posiciones, con un avance del 6.1 y 4.3 %. Costa Rica crecería 4 % en 2017 y 2018, ubicándose como la tercera economía con el crecimiento más alto; y en ambos años le seguiría Honduras, con tasas de 3.4 y 3.6 %.

Guatemala y El Salvador cierran la lista. El vecino país avanzaría 3.3 % en 2017 y 2.5 % en 2018; mientras El Salvador crecería en ambos años 2.3 %.

EE.UU. impulsará a la región

Centroamérica incrementará levemente su ritmo de crecimiento en 2017 al 3.9 % y al 4.1 % en 2018, indicó ayer el informe del FMI.

El repunte centroamericano se producirá después del 3.8 % registrado en 2016, y viene dado en parte por el mayor ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos.

América Latina y el Caribe, mientras tanto, cerrarían este año con un crecimiento del 1.1 %, y la tasa aumentaría al 2 % en 2018. Para 2022, el Fondo Monetario espera que la economía latinoamericana crezca 2.6 %.

 

3.9 % Centroamérica

Centroamérica, en conjunto, experimentaría un crecimiento del 3.9 % en 2017, según los cálculos del FMI.

 

1.1 % América Latina

Mientras tanto, América Latina y el Caribe reportarían un crecimiento del 1.1 %, y el próximo año subiría al 2 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pronostican crecimiento económico de 2.4% en 2017

El Banco Central de Reserva destaca que el ritmo de crecimiento económico de El Salvador está por ...

MÁS INFORMACIÓN
Mayor crecimiento se registra en bienes y servicios

Bienes inmuebles y servicios, el sector agropecuario y el financiero han sido actividades económica...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crecería a menor ritmo entre los años 2017 y 2019

Para 2017, el Banco Mundial prevé que la economía salvadoreña crezca 2 %, cuatro décimas menos q...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.