Cerrar [X]

Economía

FMI recomienda a El Salvador aumentar su edad de jubilación

Maryelos Cea

miércoles 28, marzo 2018 - 12:02 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que la reforma previsional aprobada en septiembre del año pasado es un buen paso, pero se necesita que El Salvador aumente la edad de jubilación, además de mejorar la cobertura y corregir la inequidad del sistema.

El organismo internacional publicó ayer el informe preliminar de la misión que visitó el país entre el 5 y 16 de febrero de este año. En su reporte, destacó que la reforma al sistema de pensiones contribuirá a reducir el déficit fiscal en 0.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años, “pero será insuficiente para ofrecer una solución integral al sistema”.

A juicio del Fondo Monetario, El Salvador debe emprender reformas más profundas no solo para fortalecer la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones, también para que cumpla con su función de garantizar seguridad social. Una de esas reformas está relacionada a la edad de jubilación. El Fondo señaló que el país tiene una de las más bajas de la región.La ley establece que los hombres se retiran a los 60 años y las mujeres a los 55.

publicidad

Si bien la reforma plantea la posibilidad de que en 2022 se eleve en un año la edad de jubilación, “aumentos de mayor alcance (…) mejorarían las futuras tasas de reemplazo en el sistema de pensiones y limitarían las obligaciones fiscales contingentes derivadas de la CGS (Cuenta de Garantía Solidaria), en particular las prestaciones por longevidad”, indicó el FMI.

 


Sostenibilidad financiera

Uno de los cambios que introduce la reforma de pensiones es la creación de la CGS, un fondo al que aportan cada mes todos los trabajadores y una parte de los jubilados. Estos recursos se utilizan para pagar obligaciones que antes eran responsabilidad del Estado, como las pensiones mínimas.

El FMI señaló que las obligaciones futuras de la CGS aún deben cuantificarse de forma precisa y su magnitud puede verse afectada por políticas públicas, como el incremento en la edad de jubilación.

La CGS también recibe aportes provenientes del Presupuesto General de la Nación y el Fondo Monetario considera que “sería insuficiente para cubrir las obligaciones de pensiones en la mayoría de los años”.

El organismo señala que la mayor parte del ahorro fiscal que genera la reforma -0.7 de los 0.8 previstos- se deriva de la creación de esta cuenta solidaria.

 

 

Las tareas pendientes

 

Edad de retiro

Aumentar la edad de jubilación, que es una de las más bajas de la región. Elevarla en más de un año contribuiría a las tasas de reemplazo y limitaría las obligaciones fiscales futuras.

 

Cobertura

Mejorar la cobertura de prestaciones para la población de escasos recursos porque las modificaciones de la ley mejoran la cobertura solo entre los contribuyentes al sistema.

 

Comisión de afp

Las comisiones de los fondos de pensiones siguen siendo elevadas y deberían reducirse dado el bajo perfil de riesgo de las inversiones, porque en la mayoría son bonos públicos.

 

Presupuesto

La liquidez y la solvencia del sistema de pensiones dependen en última instancia del presupuesto. La asignación presupuestaria prevista sería insuficiente en la mayoría de los años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento a edad de retiro debe aplicarse rápido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el aumento a la edad de jubilación recomendado a …

MÁS INFORMACIÓN
AFP Crecer ya entregó $15 mills. en anticipo de ahorros

Unos 2,600 salvadoreños afiliados a Crecer han optado por retirar hasta el 25 % de sus ahorros prev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.