Cerrar [X]

Economía

FMI recomienda retiro obligatorio en el Estado

Uveli Alemán

miércoles 28, diciembre 2016 - 12:02 am

El Ministerio de Educación tiene el mayor número de pensionados activos, según datos oficiales./ DEM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno salvadoreño establecer un período mandatorio de jubilación, en el marco de una política de reducción de gasto en salarios.

El FMI realizó el estudio “Gasto en salarios gubernamentales: Análisis y desafíos” a petición del Gobierno, para “ayudar a las autoridades a contener el gasto público en salarios”.  En él propone medidas que, de aplicarse, generarían ahorros de 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

publicidad

Entre esas medidas propuso establecer una edad de jubilación obligatoria en el sector público, por encima de la establecida en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

Según dicha legislación, la edad de jubilación para los hombres es 60 años, y 55 años para las mujeres. El Fondo Monetario indica que para el sector público podría establecerse el retiro obligatorio a los 65 años.


De aplicarse esta medida, el FMI recomienda un periodo de transición. “Para aquellos mayores a 60 años, el término de jubilación mandatorio podría ser el año 2020 y para el resto sería el año en el que cumplieran 65 años”, explicó en el documento, disponible en lapágina web del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el Fondo reconoció que “esta opción podría generar ahorros pequeños, a menos que sea combinada con la eliminación de plazas que son liberadas por jubilaciones”.

En este estudio, el Fondo indica que el gasto público en salarios aumentó cerca de dos puntos del PIB entre 2008 y 2014, debido a que en ese período se contrataron 41,000 empleados públicos adicionales, sumado a “aumentos discrecionales” en el sector educación y al peso del escalafón del sector salud. Solo en 2014 estima que se destinó el 9.3 % del PIB a sueldos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.