Cerrar [X]

Economía

FMI revisará impacto de la reforma previsional

Uveli Alemán

martes 28, noviembre 2017 - 12:03 am

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega este martes a El Salvador para evaluar el impacto que provocará la reforma de pensiones en las finanzas públicas, confirmó ayer Roberto Lorenzana, titular de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan).

El Fondo Monetario y el Gobierno salvadoreño acordaron revisar el impacto de la reforma previsional en octubre pasado, durante las Reuniones Anuales del FMI y el Grupo del Banco Mundial, desarrolladas en Washington, Estados Unidos.

En esa ocasión, los funcionarios de Seteplan, del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Reserva (BCR) explicaron a los organismos multilaterales e inversionistas internacionales los cambios en el sistema de pensiones y los avances en la reducción del déficit fiscal.

publicidad

“Esta es una visita que obedece a una solicitud que hicimos nosotros hace poco más de un mes. Pedimos al Fondo Monetario que hiciese esta visita para hacer una evaluación de los impactos que ha tenido en el área fiscal la reforma de pensiones que se ha hecho”, indicó Lorenzana ayer, en la entrevista televisiva El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

En septiembre, además de aprobar la reforma previsional, la Asamblea Legislativa reestructuró más de $5,000 millones en deuda acumulada con los Certificados de Inversión Previsional (CIP). Estos instrumentos ahora tienen un plazo de vencimiento más largo, lo cual supondría un respiro para las finanzas.


También, enfatizó ayer Lorenzana, el Gobierno redujo el gasto de bienes y servicio del 2 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 a 1.8 % en 2016, mientras que para 2017 sería en 1.2 % y se calcula un 1.3 % para 2018. Estima que el ahorro alcanzaría $270 millones.

En tanto que la deuda y el déficit fiscal han cambiado, “ese es uno de los propósitos para establecer una nueva línea de base sobre lo que necesita el país a futuro en términos de ordenamiento de las finanzas públicas”, agregó Lorenzana.

La reducción del déficit fiscal fue una de las principales recomendaciones que realizó el FMI en mayo de 2016, en la revisión del Artículo IV de su Convenio Constitutivo para El Salvador. En esa ocasión, el organismo pidió al Ejecutivo ajustar el 3 % del PIB entre 2017 y 2019, tal como quedó en la Ley de Responsabilidad Fiscal que se aprobó en noviembre de 2016, destacó el secretario técnico.

Entre el coctel de medidas, el FMI recomendó que se aumente la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 % al 15 %, introducir el impuesto predial y el impuesto al patrimonio, pero también instó a que se eliminen las contribuciones con bajo rendimiento de recaudación, como la carga a las operaciones financieras y el tributo del 5 %.

De igual forma, el FMI recomendó establecer una limitación en el ritmo de crecimiento de los salarios, hasta la eliminación de escalafones como el de salud. Además, instó a continuar con la focalización de subsidios.

1.2 %
PIB
El gasto en bienes y servicio como proporción del PIB alcanzaría el 1.2 % al cierre de este año, según el Gobierno.

$270
Millones
Se habría ahorrado el Gobierno salvadoreño en gasto de bienes y servicio, principalmente por remuneraciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno anunciaría pronto cambios en subsidios a energía y agua

Funcionarios aseguran que no habrán nuevos impuestos, pero sí buscarán acuerdos políticos para f...

MÁS INFORMACIÓN
FMI recomienda a El Salvador aumentar su edad de jubilación

La reforma aprobada el año pasado, afirmó el organismo, no aborda problemas como la baja cobertura...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch Ratings: Triunfo de ARENA disiparía la parálisis política

Gobernabilidad podría aumentar si ARENA también gana las presidenciales, advierte....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.