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Estadisticas-economia-destacadaEl Salvador debe retomar el análisis de la Ley de Responsabilidad Fiscal para mejorar su proceso de consolidación en esta área, en opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ayer, el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo presentó sus estimaciones para el desempeño económico de esta subregión, que incluye a los países centroamericanos, entre ellos, El Salvador.

“Hay necesidad de seguir emprendiendo la reforma previsional, creemos que hay que analizar el marco fiscal con una ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo el vicedirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk. Según el experto, aún existe espacio para que el país implemente reformas estructurales y medidas en el ámbito fiscal.

Ya en su última revisión del Artículo IV, el FMI había señalado que el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal presentado por el ministerio de Hacienda (MH) en mayo de 2014 era un buen primer paso para mejorar el proceso de elaboración del presupuesto y “afianzar” la política fiscal. Pese a ello, sugerían incorporar elementos para fortalecerla, como mejorar los procedimientos y reglas numéricas que sustentaban la propuesta.

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Chalk recordó ayer durante la conferencia que en esa oportunidad también le sugirieron al país, efectuar un ajuste del 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) con el fin de estabilizar la deuda, una medida que en opinión del Banco Central de Reserva (BCR) hubiese restado un punto porcentual al crecimiento salvadoreño entre 2016 y 2018.

El Salvador no es el único que debe implementar medidas de este tipo. El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, señaló que la consolidación fiscal es un desafío común para Latinoamérica.

Proyecciones-de-crecimiento-del-PIB-Latinoamerica“En América Central, aunque las perspectivas favorables han impulsado ajustes tanto fiscales como de cuenta corriente, es necesario redoblar los esfuerzos para institucionalizar la disciplina fiscal, reforzar las defensas fiscales e impulsar el crecimiento potencial”, señaló el experto.

Los países vecinos, recordó, cuentan con diferentes desafíos y acciones en este sentido: En Guatemala, uno de los principales retos radica en la administración de sus aduanas, mientras que en otros como Costa Rica se discute una reforma tributaria.

“Todos los países tienen que, en cierta medida, emprender consolidaciones fiscales y su margen de maniobra es el que determinará el ritmo del ajuste”, reiteró.

 

Antecedentes

Además del anteproyecto presentado en 2014, que proponía ajustes y el cumplimiento de determinadas metas fiscales, El Salvador ya contaba con antecedentes normativos previos para el desempeño de las finanzas públicas. En 2009, por ejemplo, se conformó una mesa de Política Fiscal Integral dentro del Consejo Económico y Social (CES) que no obtuvo resultados en este tema.

Asimismo, ya existió un acuerdo con el FMI para una estrategia de consolidación fiscal en el año 2010 que no fue cumplido; mientras que dos años después, se estancó una iniciativa para una ley de Sanidad Fiscal de parte del Gobierno, pese a que su aprobación fue una de las condicionantes para que la Asamblea Legislativa avalara endeudamiento en esa oportunidad.

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