Cerrar [X]

Ultima Hora

FMI urge a Nicaragua garantizar sostenibilidad de la seguridad social

EFE

sábado 6, mayo 2017 - 4:00 pm

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a Nicaragua garantizar la sostenibilidad del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) antes del 2019, debido a un incremento de su déficit que este año representará 0,43 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En un informe divulgado hoy por el Banco Central de Nicaragua, el FMI advirtió que el incremento en el déficit, que el año pasado fue superior a los 50 millones de dólares, podría reflejarse en un aumento de la deuda pública en el largo plazo, lo que amenazaría la sostenibilidad del INSS.

“Bajo las actuales políticas, el INSS seguirá presentando déficits y agotará sus reservas en efectivo para el año 2019, lo que podría requerir transferencias desde el gobierno”, apuntó el FMI en el documento.

publicidad

El organismo consideró que la sostenibilidad del INSS se podría alcanzar mediante una combinación de recorte y racionalización de los gastos operativos y de salud; y un aumento en la edad de jubilación, que actualmente es de 60 años.

También con un incremento del periodo de cotización mínimo, que actualmente es de 750 semanas (14,4 años); un aumento de la cotización patronal y laboral; una revisión del mecanismo de ajuste de las pensiones; una reducción de las prestaciones otorgadas; y que el gobierno asuma algunos gastos como las pensiones reducidas y especiales.


El FMI ha propuesto en el pasado aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación y duplicar de 750 a 1.500 las semanas de cotizaciones (pasar de 14,4 a 28,84 años) al INSS, lo cual ha sido rechazado por sindicatos locales.

En su informe, el FMI señaló que “es importante que el gobierno, los sindicatos y el sector privado alcancen una solución satisfactoria para todas las partes de forma prioritaria, pues todo retraso en las reformas empeorará la situación y aumentará los costos”.

Al 2006, el INSS tenía registrado 215.124 pensionados, incluidos víctimas de guerra, así como 857.219 cotizantes.

El Seguro Social cerró el año pasado con un déficit superior a los 50 millones de dólares, según cifras oficiales.

Nicaragua se ha comprometido con el FMI a revisar su sistema de seguridad social.

El FMI, además, ha pedido al Gobierno de Nicaragua disminuir la informalidad de su mercado laboral, que alcanza el 70 %, segmento que obtiene bajos salarios, no tiene acceso a la seguridad social y permanece bajo el umbral de la pobreza, según cifras oficiales.

Una misión del FMI concluyó ayer una visita por Nicaragua, en la que evaluó las perspectivas económicas de este país centroamericano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.