Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

FMLN acepta modificar el proyecto de las pensiones

Antonio Soriano/Gerson Chávez

Viernes 17, Febrero 2017 - 12:03 am

En febrero 2016, el Gobierno presentó el proyecto de reforma de pensiones, que incluye hacer sistema público y privado.

El FMLN, partido de gobierno, no está cerrado a mover su propuesta del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que presentó a la Asamblea Legislativa para su debate y aprobación.

Ayer, Rolando Mata, diputado del partido de izquierda, dijo que los temas que se pongan en “agenda” para cambiar el sistema de pensiones se debe “analizar”. “Son temas que ya se pusieron en la discusión y hay que analizarlo, discutir todas las ideas que surjan, y hay que buscar una solución que resuelva la sostenibilidad financiera de la fuente de financiamiento permanente del Estado para garantizar el pago de pensiones, ese el desafío más importante, y en ese sentido hay que analizar las diferentes propuestas que sean más viables y más convenientes para el país”, dijo ayer a Diario El Mundo el diputado oficialista.

publicidad

El tema de las pensiones será discutido entre el Gobierno con los diferentes partidos políticos en Casa Presidencial, anunció el miércoles pasado el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Durante la reunión en Casa Presidencial, el tema de las pensiones se habló de forma general. De acuerdo con Rodolfo Parker, secretario general del PDC, deben discutir “medidas paramétricas”. “Que se deban aceptar las medidas paramétricas que haya que aceptar (ajustes en variables como la edad de retiro y la tasa de cotización)”, dijo Parker.

De acuerdo con Parker, algunos partidos adelantaron al mandatario que la propuesta del Ejecutivo no es respaldada por la oposición. “Todos los partidos de oposición le han planteado al presidente de la República que estamos en que se mantenga el sistema de ahorro individual, que no exista ningún componente estatizante”, declaró. Rolando Mata, del FMLN, sostuvo que el proyecto de pensiones no busca estatizar el sistema ni eliminar la cuenta individual.

En febrero, el Gobierno propuso una reforma que crea un sistema de reparto obligatorio con cotizaciones de los primeros dos salarios mínimos percibidos por cada trabajador, el resto estaría en cuenta individual.

$519 mil millones

Es el el déficit previsional que tiene el Gobierno a diciembre del año pasado.

160 mil pensionados

De acuerdo con el Gobierno este es el número de pensionados en el país.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Javier Siman propone eliminar impuestos y rechaza incremento al IVA

  El empresario salvadoreño y recién afiliado al partido ARENA, Javier Simán propuso esta mañana eliminar algunos …

MÁS INFORMACIÓN
Javier Simán dice que sería un “error” adelantar primarias en ARENA 

El empresario Javier Simán difirió esta mañana en la posibilidad de adelantar las elecciones primarias en …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos reitera llamado al FMLN a aprobar nueva reforma de pensiones

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró su llamado al partido de gobierno para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons