Cerrar [X]

Política

FMLN acusa a ANEP y a Sala de lo Constitucional de plan desestabilizador

miércoles 11, noviembre 2015 - 12:01 am

Anep-Jorge-Daboub-Roberto-Lorenzana-Hato-Hasbun

El presidente de la gremial empresarial ANEP y el gobierno actual, a inicios del gobierno actual. / DEM

 

El FMLN reiteró ayer sus críticas a las gremiales empresariales del país y a la Sala de lo Constitucional, luego que dos líderes empresariales objetaran las conclusiones del primer Congreso efemelenista y aseguraran que el partido de gobierno pretende desmontar la democracia, dividir la sociedad y establecer un régimen socialista totalitario sin libertad de expresión ni equilibrio de poderes.

publicidad

El diputado Yohalmo Cabrera sostuvo ayer que a los empresarios no les ha gustado el anuncio del FMLN de buscar aumentar el salario mínimo y de no evadir impuestos, como parte de su “lucha histórica revolucionaria para dignificar la vida de la sociedad”.

Según el diputado del FMLN, a los empresarios se suma la Sala de lo Constitucional, que, según el diputado, a través de sus resoluciones y sentencias ha tomado una posición en favor del sector empresarial “oligárquico” para bloquear al gobierno.


“Nosotros hemos dicho que el que gana más, que pague más, y aquí la ANEP y la Sala de lo Constitucional están en un plan de bloquear al gobierno para que no tenga presupuesto”, afirmó Cabrera.

El diputado auguró que ARENA no votará por el Presupuesto General de la Nación de 2016, porque “tienen un plan de desestabilización y la Sala también”.  “Quitaron el Fonat (Fondo para la Atención de la Víctimas de Accidente de Tránsito) y han venido declarando inconstitucional una serie de acuerdos que se refieren a tributos y que la Sala los está bloqueando”, indicó sobre la instancia judicial.

Luego del Congreso del FMLN que finalizó el domingo pasado, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, señaló que el FMLN pretende un “modelo totalitario del socialismo”. El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal dijo que el partido de gobierno busca “desmontar la democracia” en El Salvador, porque al atacar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema Justicia (CSJ) está pretendiendo desarticular el equilibrio de poderes que existe actualmente.

El legislador del FMLN reiteró ayer que ha existido una posición de bloqueo por parte de “la extrema derecha política” y del sector empresarial que representa a los “más recalcitrantes de nuestra sociedad” porque se oponen a aprobar impuestos para que el Estado no tenga un financiamiento de programas sociales.

 

Salario mínimo

El diputado de ARENA, Juan Valiente, dijo que están de acuerdo a que se aumente el salario mínimo, pero cree que ésta es una propuesta “un poco politiquera, populista”, ya que con la aprobación de más impuestos están encareciendo la vida sin resolver necesidades sociales.

Aseguró que ARENA propuso en su agenda legislativa 2015-2018 llevar el salario mínimo a dos veces la canasta básica, pero tendrían que discutir con el FMLN el aumento en el presupuesto a salud, educación y seguridad.  Aseguró que hay que estudiar la propuesta porque, al poner nuevos impuestos y aumentar el salario, se daría “el golpe de gracia a la situación de la economía”. También, ARENA cree que las medidas económicas deberían ser consultadas con las gremiales y distintos sectores económicos afectados con los impuestos recientemente aprobados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BID dará a diputados informe de gastos en las autónomas

El diputado de ARENA Donato Vaquerano aseguró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentará este …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA propone recortar gasto del presupuesto 2018 en $125 millones

El partido ARENA propone recortar el gasto previsto para 2018 en $125 millones, con el fin …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA condiciona votos a préstamo $100 millones

El partido ARENA mantiene condicionados los 35 votos de sus diputados para los $100 millones que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.