Cerrar [X]

Política

FMLN advierte que sistema de pensiones podría ser estatizado

Antonio Soriano

miércoles 11, enero 2017 - 12:03 am

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo el lunes pasado que el Gobierno podría estatizar las pensiones, en el caso que la Asamblea Legislativa no haga un reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP).

“Pensiones, si no se arregla, a finales de año, el problema va a estallar y ahí sí va a ser una debacle espantosa no pagar las pensiones y no va a ser el Gobierno. Ahí, no tenemos la culpa de nada nosotros, sino lo que se heredó. Si no se arregla, se va a regresar a la estatización de las pensiones completa, ni siquiera parcial, como nosotros la habíamos propuesto”, declaró el ministro Cáceres en la Asamblea.

Consultados por Diario El Mundo, dirigentes del FMLN, partido de Gobierno, respaldaron ayer la tesis del ministro de Hacienda. Medardo González, secretario general del partido de Gobierno, concluye que, cuando el sistema de pensiones no pueda ser sostenido, entonces el Gobierno deberá estatizar el sistema.

publicidad

“Lo que sé es que, al no haber quien pague esas pensiones y las mismas AFP no se hagan cargo y se aparten porque eso es lo que va suceder y digan no debemos nada, entonces va a haber que estatizar, yo eso me imagino que lo que está pensando el ministro de Hacienda, eso está por verse”, declaró a Diario El Mundo.

La diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, Lorena Peña, dice que las empresas, las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuando ya no pueden cumplir con sus obligaciones, abandonan el sistema para que el Gobierno asuma la responsabilidad.


“Cuando quiebran las AFP, le tiran el changarro a los gobiernos, ya es de pérdida y en los países donde han quebrado, así ocurre (estatizar)”, declaró la diputada del FMLN.

El diputado del FMLN insiste en que la reforma de pensiones que presentó el Gobierno evitaría que el sistema fracase. El Gobierno ha propuesto crear un sistema mixto de pensiones.

De acuerdo con González, entre marzo y abril podría presentarse una crisis en el sistema de pensiones, en donde, aseguró, ni las AFP, podrán pagar las pensiones ni el gobierno.

Ayer, el líder del partido oficialista dijo que van a trabajar por conseguir la mayoría simple de 43 votos para reformar el sistema de pensiones. El Frente podría conseguir votos de GANA, PCN y PDC.

 

¿En qué consiste la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno?

 

Sistema mixto

Se crearía sistema público y el privado por las AFP. Quienes ganen menos de dos salarios mínimos cotizarían en el público; y los otros cotizarán al público y al esquema privado.

 

Ahorros

Quienes ganen menos de dos salarios mínimos entregararían al Estado todos sus ahorros acumulados en la AFP. Si sus ingresos son superiores, entregarán una parte, la otra a AFP.

 

Edades

No se modificaron los 55 años de edad que deben haber cumplido las mujeres y 60 años los hombres; ni tampoco los 25 años de cotización mínima, continua o discontinua.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Con la reforma, entidades como bancos y aseguradoras podrán ofrecer productos de ahorro voluntario ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.