Cerrar [X]

Política

FMLN anuncia nueva propuesta de sistema mixto de pensiones

Redacción Política

lunes 1, mayo 2017 - 10:01 am

 

El secretario general del FMLN, Medardo González, anunció esta mañana que un grupo de trabajadores presentará una propuesta para nacionalizar el sistema de pensiones actualmente privado.

“Vamos a seguir haciendo esfuerzos de profundizar estas tres propuestas en la Asamblea, partiendo de que en este debate podemos alcanzar un acuerdo”, dijo González, en la entrevista de Canal 12.

publicidad

“Por eso al presidente de la República y a los diputados del FMLN van a presentar también la iniciativa, su pieza, para crear su propia iniciativa de ley y presentarlo a la Asamblea Legislativa para que sea estudiado y analizado. Lo que yo he tenido intercambio con algunos compañeros que han trabajado la propuesta, lo que ellos están planteando es que el sistema debería ser público, el deber ser”, afirmó.

Sin embargo, agregó, debido a que hay sectores que quieren seguir cotizando en el sistema privado, también consideran “dejar este sector privado”.


“En esta propuesta, funcionarán los dos ejes, el eje público y el eje privado. El elemento fundamental es que ellos plantean es que deben incorporarse otros sectores, como es el caso de los trabajadores por cuenta propia”, dijo, refiriéndose al sector informal de la economía.

Esta mañana, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que el lema visto en la marcha “No a las AFP (administradoras de fondos para pensiones)”, “ese no es un lema del Gobierno, es un lema de las organizaciones sindicales”.

El diputado Santiago Flores detalló que la nueva propuesta ni monto ni años de cotización y que plantea “que no se vaya a tomar en cuenta lo que ARENA y ANEP”, en referencia a la propuesta de la ICP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.