Cerrar [X]

Política

FMLN anuncia que va a defender nuevo plan de pensiones del Gobierno

Antonio Soriano

viernes 25, agosto 2017 - 12:00 am

Sindicalistas y seguidores del FMLN se concentraron ayer en respaldo a la propuesta de reforma de pensiones presentada por el Gobierno en julio de 2017. / Óscar Machón

Rolando Mata, diputado por el FMLN, dijo ayer que el Gobierno demostrará a ARENA, GANA, PCN y PDC que la segunda propuesta de reforma de pensiones que presentó el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa es mejor que la que elaboró el bloque de partidos de derecha.

“El Gobierno, para ser serio, dice ‘Vamos a contratar un experto internacional que haga número para demostrarle a esta gente que la propuesta del Gobierno es mejor para los trabajadores que la que ellos han presentado”, declaró.

publicidad

El pasado 14 de agosto, los cuatro partidos de derecha presentaron una contrapropuesta de pensiones, que plantea la creación de un Fondo Colectivo para garantizar la pensión mínima después que se agoten los ahorros de la cuenta individual.

De acuerdo con el diputado, una vez que el Gobierno mande el resultado del estudio a la Comisión de Hacienda de la Asamblea, se retomará la discusión de la reforma.


 

Defiende fondo colectivo

El diputado del FMLN defendió el Fondo Colectivo que se financiaría del 50 % de los ahorros de los trabajadores además de sus cotizaciones. “El Fondo va a permitir soportar la carga del Estado, para eso se crea, es sostenible en el tiempo”, aseveró.

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) opinó que esta propuesta sería inconstitucional porque trasladaría la mitad de los ahorros al Fondo Colectivo.

La diputada y subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, defendió la propuesta de pensiones que presentaron junto a GANA, PCN y PDC. “Estamos dándole solución no solo a la parte fiscal sino a los trabajadores que van a tener mejores pensiones porque van a tener mayores ahorros”, declaró la diputada.

Escalón aseguró que la derecha ha coincidido en que no van a respaldar una propuesta que confisque ahorros de los trabajadores. Cualquiera de las dos reformas se puede aprobar con la mayoría simple de 43 votos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.