Cerrar [X]

Política

FMLN aplaude que se retome el juicio a Bukele por caso síndica

Gerson Chávez

lunes 27, noviembre 2017 - 12:02 am

El FMLN respaldó ayer la decisión de la Cámara Tercera de lo Penal de la Sección del Centro de enviar a la etapa de instrucción al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele por expresiones de violencia contra la síndica del partido, Xochitl Marchelli .

Bukele enfrentará la fase de instrucción luego que la Cámara decidió la semana pasada anular la sentencia absolutoria que había emitido el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador a favor del alcalde.

Para la secretaria nacional de la Mujer del FMLN, Lourdes Palacios, el aplicador de justicia que continúe el caso debe hacer la “suficiente valoración” respecto a la denuncia de agresiones de violencia contra la síndica a fin que “se haga justicia” contra el alcalde capitalino.

publicidad

“Esperaríamos que el sistema de justicia en ese caso pueda tener toda la información y valoración suficiente para que se haga la justicia y se aplique la ley tal como se establece”, pidió.

La secretaria participó ayer en un acto organizado por mujeres del FMLN para conmemorar el Día Nacional e Internacional de la no violencia contra las mujeres.


“Desde el FMLN hay un esfuerzo en ese compromiso de combatir la violencia contra las mujeres. Es la actitud de la sociedad la que tiene que cambiar (hacia las mujeres). Ese es el compromiso para que la sociedad salvadoreña pueda avanzar en respetar los derechos de las mujeres, en herradicar la violencia, manifestó.

La diputada y candidata a edil por San Salvador,  Jackeline Rivera dijo que desconocía la resolución de la Cámara; sin embargo, manifestó que “las mujeres cada día, cada minuto, cada hora debemos luchar porque nadie, ni de palabra, nos haga daño”.

La síndica del FMLN argumentó ante el Tribunal de Ética del partido y la Fiscalía General de la República Bukele había realizado expresiones de violencia en su contra.

Los hechos ocurrieron durante la sesión de trabajo del Concejo Municipal de San Salvador del 6 de septiembre pasado y los hechos generaron la expulsión de Bukele del FMLN.

 

Denuncia en FGR y Tribunal de Ética

 

Denuncia contra Bukele

El 20 de septiembre pasado, Xochitl Marchelli y la Junta Directiva del FMLN de San Salvador denunciaron a Bukele ante el Tribunal de Ética y la Fiscalía por supuestas agresiones físicas y verbales contra la síndica.

 

FMLN expulsó a Bukele

El 10 de octubre pasado, Bukele fue expulsado del FMLN luego que el Tribunal de Ética del determinara que habían pruebas de las agresiones físicas y verbales contra Marchelli.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jueza le prohíbe a Bukele acercarse a síndica municipal

La audiencia preliminar podría realizarse en un mes; previamente, la Fiscalía General de la Repúb...

MÁS INFORMACIÓN
Imponen fianza de $5,000 a Nayib Bukele

El proceso está en instrucción a espera de la audiencia preliminar por el delito de expresiones de...

MÁS INFORMACIÓN
Revés a Nayib Bukele en caso agresión a síndica municipal

Los magistrados ordenaron al Juzgado Cuarto de Paz ordenar la etapa de instrucción (investigación)...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.