Cerrar [X]

Política

FMLN, ARENA y GANA con derrotas y triunfos en cabeceras del país

martes 3, marzo 2015 - 12:05 am

El-Salvador-mapa

DEM

 

Las votaciones del domingo dejaron sabor agridulce para los principales partidos políticos. GANA, FMLN y ARENA ganaron alcaldías importantes, pero recibieron un fuerte golpe en otras ciudades. GANA, representado por Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel, fue derrotado en las urnas por el aspirante del FMLN, Miguel Pereira. La cabecera migueleña se había convertido en un fuerte bastión de GANA por la figura de Salgado. El aún edil de San Miguel reconoció la derrota y felicitó al FMLN y a su sucesor, Miguel Pereira. El alcalde electo ofreció ayer estabilidad a los empleados municipales, pero les pidió trabajar con profesionalismo.

publicidad

Sin embargo, en el oriente, GANA logró buenos resultados en Usulután y La Unión. En Usulután, coronaron como alcalde a Miguel Piedra; el alcalde electo buscó en elecciones pasadas la comuna con la bandera de ARENA y PDC, pero siempre fue vencido.

Actualmente, la alcaldía usuluteca es dirigida por Francisco Meardi, del Partido Concertación Nacional (PCN).


GANA, además, habría ganado la alcaldía de San Francisco Gotera, en Morazán, con la candidatura de Cristóbal Benítez. Esta información no se pudo confirmar anoche con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Si bien el FMLN dio un “golpe” en San Miguel al derrotar a Salgado con la candidatura de Miguel Pereira, en la cabecera departamental de La Liberdad, Santa Tecla, fue vencido por el partido ARENA y su candidato Roberto d’Aubuisson.

El candidato tricolor terminó con una hegemonía de seis periodos del FMLN gobernando Santa Tecla con Óscar Ortiz. D’Aubuisson pidió ayer transparencia en el proceso de traspaso de mando municipal. “Queremos decirle a los tecleños que a partir del primero de mayo seré el alcalde de todos los tecleños sin distinción… Haremos de nuestra alcaldía algo distinto a lo que se ha hecho en estos últimos 18 años”, declaró.

A kilómetros de distancia de Santa Tecla, ARENA era vencido, en el conteo de los votos, en Ahuachapán. El actual alcalde tricolor, Rafael Morán, fue derrotado por el candidato del PCN, Abilio Flores. El mismo edil reconoció el triunfo de su contrincante pecenista.

Muy cerca de Ahuachapán, el partido ARENA se asestó un triunfo electoral en Santa Ana. Por medio de una alianza entre ellos y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) arrebataron la alcaldía al FMLN. El nuevo alcalde de la ciudad morena es Mario Moreira.

Hasta ayer, el Tribunal Supremo Electoral no había dado un ganador por la alcaldía de San Salvador. Sin embargo, Nayib Bukele, candidato del FMLN, se proclamó ganador.

 

Siguen con fuerza

El FMLN logró mantener la alcaldía de Zacatecoluca, la cabecera del departamento de La Paz. Francisco Hirezi fue reelecto para un tercer periodo municipal. El partido de izquierda se agenció, por quinto periodo, la alcaldía de Jiquilisco, Usulután. El actual alcalde David Barahona venció en las urnas a todos sus rivales políticos. ARENA mostró que tiene preferencia en las urnas en Cabañas. El partido tricolor retuvo la alcaldía con Edgar Bonilla. También retuvo la de Cojutepeque con la alcaldesa Guadalupe Serrano. Asimismo el partido de derecha mostró que sigue teniendo el respaldo de la mayoría en la ciudad de Sonsonate. El actual alcalde, Roberto Aquino, fue electo para un nuevo periodo municipal. Los nuevos alcaldes comenzarán sus funciones el próximo 1 de mayo.

 

 

LAS SORPRESAS

FMLN recupera Soyapango

El partido de izquierda recuperó la alcaldía de Soyapango. El efemelenista Miguel Arévalo fue electo como alcalde de la populosa ciudad. La alcaldía es gobernada por ARENA.

 

Mejicanos de nuevo es rojo

Simón Paz sería el nuevo alcalde de la ciudad de Mejicanos. El candidato izquierdista recuperó la alcaldía que perdió el FMLN en las elecciones de marzo de 2012.

 

Apopa sigue tricolor

El partido ARENA retuvo la administración de la alcaldía municipal de Apopa. El actual alcalde, Elías Hernández, fue nombrado, por los votantes, en la reelección de su cargo.

 

Ilopango sigue con Ruano

El alcalde de ARENA, Salvador Ruano, seguirá gobernando la alcaldía de Ilopango. Ruano mantuvo fuerte pelea interna con sus mismos concejales. El FMLN no pudo recuperar la alcaldía que perdió en el 2012.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Amplían plazo para inscribir candidatos 2018 por “dificultades” para obtener solvencias

Todos los candidatos a alcaldes y diputados deben presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) diferentes solvencias …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de TSE dice que más del 90% de JRV ya están integradas

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, dijo anoche que han logrado integrar casi …

MÁS INFORMACIÓN
“Es importante que las cuentas de la política sean claras”

Sugiere poner atención en dos puntos: elecciones, campaña y contratos; y en el financiamiento del ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.