Cerrar [X]

Política

FMLN busca votos en GANA y PCN para CIP

Antonio Soriano / Edgardo Rivera

miércoles 14, junio 2017 - 12:01 am

El FMLN aseguró que insistirán en aprobar la reforma a la Ley SAP. GANA rechaza y pide alternativas. / DEM

Pese a que diputados del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) han manifestado su rechazo a la propuesta de subir el porcentaje de inversión de fondos de pensiones en certificados, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que buscarán los 43 votos para aprobar la reforma esta semana.

“Estamos platicando en el punto. Hay opiniones públicas, pero hay opiniones que no se reflejan públicamente, así que eso es lo que estamos buscando (apoyo)”, dijo a Diario El Mundo. Así, no descartó que en el último momento tenga apoyo de GANA y Partido Concertación Nacional (PCN).

publicidad

“Nosotros vamos a insistir, las cosas se resuelven, inclusive, en el último momento”, declaró, reiterando que mantienen conversaciones con GANA y del PCN para ver si votan en la plenaria el jueves.

Ayer, en la Embajada de los Estados Unidos, el diputado Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea y dirigente de GANA, confirmó que no apoyarán la propuesta del Gobierno porque es inconstitucional. Esto, sin embargo, no está resuelto. El abogado Salvador Enrique Anaya solicitó a la Sala de lo Constitucional una “medida de protección”, para que la Sala ordene a la Asamblea Legislativa que se inhiba de aumentar el límite máximo de inversión obligatoria en CIP.


La reforma, solicitada la semana pasada por Hacienda, pide elevar del 45 al 50 % la proporción del fondo de pensiones que debe invertirse en Certificados de Inversión Previsional (CIP). La idea es que el Estado pueda pagar CIP que se vencen en julio y octubre: un total de $123 millones. El dinero que obtiene el Estado de los CIP es utilizado originalmente para pagar pensiones.

En la Comisión de Hacienda, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, pidió a Lorena Peña, del FMLN, “otras alternativas”.

“Usted que está cerca del Ejecutivo, esta propuesta va a ser difícil, por lo que no veo que pueda pasar. La petición que haría es que se busque una propuesta ya y nos diga ya, porque estamos a pocos días que otra vez estemos en impago”, le dijo. Mario Ponce, del PCN, pidió tiempo para analizar. Rodolfo Parker, del PDC, dijo que deben buscarse otras alternativas.

 

Sala recibe nuevo escrito

 

Pide freno a reforma

El abogado Enrique Anaya ha solicitado a la Sala de lo Constitucional una media para inhibir el aumento del límite máximo de inversión obligada en certificados estatales.

 

 

¿Cuál es el argumento?

El abogado sostiene que la Asamblea no ha cumplido la sentencia que obliga a mejorar la rentabilidad de los CIP, en donde se invierten fondos de cotizantes AFP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN
Impacto fiscal de la reforma de pensiones sería limitado: Funde

La Funde presentó este miércoles un análisis preliminar de la reforma previsional que entró en v...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.