Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

FMLN busca votos para impuesto al patrimoniopara

Antonio Soriano

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 20, Octubre 2016 | 12:36 am

dineroEl secretario general del FMLN, Medardo González, dijo a Diario El Mundo que están buscando “correlación” en la Asamblea Legislativa para aprobar el impuesto al patrimonio.

“Lo que se ha dicho (en el partido) es la necesidad de hacer la correlación política correspondiente en la Asamblea Legislativa con respecto al impuesto al patrimonio”, declaró. La aprobación de impuestos requiere 43 votos de la Asamblea Legislativa, que se alcanzarían con FMLN, GANA, PCN y PDC. El domingo pasado, el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, dijo que el Gobierno mantiene conversaciones bilaterales con los partidos con los que pueden lograr mayoría simple.

Argumentó que el impuesto es aplicado en casi toda América Latina. Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN, ha sugerido un monto imponible mayor a un millón de dólares en este gravamen.

publicidad

ARENA abierta

ARENA, principal partido de oposición, no se cerró ayer a discutir con el partido en el Gobierno la aprobación del impuesto al patrimonio.

“Como partido no estamos cerrados a discutir ningún tema de impuestos, evasión fiscal, crisis fiscal, austeridad, esos temas no estamos cerrados a discutirlos”, declaró el diputado René Portillo Cuadra, quien también es director de Asuntos Políticos del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena). Portillo pidió al Gobierno o al FMLN que presenten la propuesta oficialmente para analizarla. “No podemos descartar la propuesta de ellos, si ni siquiera la hemos visto, no la han presentado; en ese sentido, estamos abiertos a discutirlo”, afirmó.

Portillo Cuadra dice que ARENA está “consciente” que el país necesita más fondos para sus fines sociales y por eso no se cierra a discutir temas de nuevos impuestos, evasión fiscal, crisis fiscal, y austeridad en el gasto público.

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que su partido no votará por la aprobación del impuesto al patrimonio.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indica que El Salvador, Haití y Cuba no tienen impuesto al patrimonio en América Latina. Según el estudio, en diferentes formas, la propiedad y la posesión están gravados en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y otros.

postura-arena



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno defiende la participación de cooperativas en IAIP

El Ministerio de Economía rechazó que las elecciones de candidatos a comisionados del IAIP sean il...

MÁS INFORMACIÓN
Promoverán uso de biogás en escuelas y comunidades

Tras una consultoría, financiada por CEPAL, identificaron tres proyectos piloto. Ahora buscan recur...

MÁS INFORMACIÓN
CEPAL mejora previsión de crecimiento de El Salvador

El organismo de las Naciones Unidas prevé que la economía salvadoreña crezca 2.5 % este año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons