Cerrar [X]

Política

FMLN, CD, Funes y Bukele acusan a la Sala de obedecer a la derecha

Redacción DEM

miércoles 11, julio 2018 - 9:53 am

El FMLN, el CD, Mauricio Funes, Nayib Bukele y sus seguidores acusaron a la Sala de Constitucional de servir a intereses políticos luego que este martes ordenara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolver sobre el proceso de cancelación iniciado desde 2015 contra los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD).

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, lo califica como defensa a la oligarquía. Lorena Peña, ahora asesora del FMLN, lo calificó de un abuso de los “cuatro fantásticos”. Mauricio Funes, expresidente de la República, acusó a la Sala de obedecer a la derecha. Marcos Rodríguez, subsecretario de la Presidencia, dijo que se trata de una “judicialización de la política”.

Nayib Bukele, aspirante a candidato presidencial, señaló a la Sala de implantar “una dictadura”. Peter Dumas, seguidor de Bukele y exdirector del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), los señaló de cobrar su “cheque”.

publicidad

LEA >> Nayib Bukele y Lorena Peña se enfrentan en Twitter

Entre el debate de redes, ayer, Eugenio Chicas, expresidente del TSE, recordó que una sentencia similar contra el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue cumplida por el órgano electoral en 2011. Por otro lado, el abogado Eduardo Escobar señaló el CD no debió competir en 2018, ya que debió haber cancelado en 2015.

La Sala declaró constitucional el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que exige a los partidos 50,000 votos para subsistir, ordena al TSE resolver sobre el CD y el PSD tomando en cuenta la sentencia, aunque señala que el CD tiene un diputado.

 

Por su parte, el secretario general del partido Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, aseguró la noche del martes que la sentencia de la Sala de lo Constitucional no es “nada jurídica”, sino “política”. “No es una resolución jurídica. Obviamente hay que cumplirla pero eso no tiene nada jurídico, es una decisión política para generar exclusión en la próxima elección presidencial”, dijo.

Martel cuestionó cómo es posible que se le ordene al TSE “que continúe un proceso que sentenció hace casi tres años y que ellos estaban obligados de resolver en los siguientes 25 días hábiles”. Agregó que si se hubieran aliado con ARENA no hubiesen tenido esta sentencia. “Los poderes fácticos todavía tienen mucha fuerza. Preferimos la cancelación del partido a habernos aliado con ARENA”, agregó.

 



Sobre la aplicación de la sentencia, el abogado Eduardo Escobar, de la organización Acción Ciudadana, señala que el TSE debe tomar en cuenta los resultados electorales de 2015, en los cuales el CD no alcanzó los 50,000 votos. Ello implicaría, según el abogado, su cancelación y la declaratoria del diputado del CD como independiente.

Eugenio Chicas, como expresidente del TSE, recordó que el órgano electoral aplicó una sentencia similar en 2011, cancelando al PCN y al PDC por no haber tenido el porcentaje de votación exigido por la ley. En ese caso, la Sala declaró inconstitucional un decreto legislativo que pretendía salvar a dichos partidos.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrados dejarán que TSE analice cancelación de CD y PSD

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo …

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones sociales y religiosas piden reforma constitucional para reconocer derecho al agua

  Organizaciones sociales y religiosas presentaron esta mañana una propuesta de reforma constitucional para reconocer y garantizar …

MÁS INFORMACIÓN
México y norte de Centroamérica preparan discusión sobre migración con EEUU

Autoridades de México y del norte de Centroamérica ultiman detalles este lunes en la capital guatemalteca …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.