Cerrar [X]

Política

FMLN con pancarta de “Yankees go home” y le llueven críticas

Antonio Soriano

jueves 25, enero 2018 - 12:00 am

El FMLN se concentró ayer frente a la tumba de su dirigente histórico, Schafik Hándal, para celebrar el 12 aniversario de su fallecimiento.Al lado derecho de la entrada principal del cementerio de Los Ilustres lució una pancarta color blanco con letras rojas con el mensaje: “Yankees go home”.

Roger Blandino Nerio, dirigente y diputado del partido de izquierda, distanció al partido de la pancarta. “Pancartas en nuestros eventos colocan cada vez y uno no tiene ni si quiera idea de quién las trae, no es parte del acto oficial que se está desarrollando, sino expresión de algunas personas, compañeros u de otras”, declaró.

Sostuvo que el mensaje no afecta las relaciones entre el gobierno de El Salvador y de Estados Unidos. Pero cree que la opinión que tiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sí puede afectar las relaciones entre las dos naciones.

publicidad

ARENA rechazó que el FMLN haya tenido una pancarta antiestadoundiense en un acto oficial de partido de izquierda. Eduardo Barrientos aseguró que ARENA está tratando de reconstruir la relación con Estados Unidos para bien de los compatriotas, porque el “antipatriota” del FMLN “sigue insultando con Yankees go home”. “Mientras ARENA trata de reconstruir relaciones para bien de nuestros hermanos en Estados Unidos, el antisalvadoreño FMLN trata de destruirlas”, aseguró en redes sociales.

La diputada Martha Evelyn Batres aseguró que “es una política internacional que están siguiendo totalmente errada”.


“ARENA está allá, nuestro presidente, los candidatos presidenciales están tratando de reconstruir la buenas relaciones que existían en los gobiernos de ARENA, afectan a miles y miles de salvadoreños que no tienen color político, es lamentable las acciones que continúan manifestando las emociones del FMLN sin poner en primer plano las acciones de los salvadoreños”, aseguró.

Los precandidatos de ARENA Carlos Calleja y Javier Simán criticaron al FMLN por haber consentido o colocado una pancarta que decía “Yankee go home” en el acto del 12 aniversario del fallecimiento de su líder histórico Schafik Hándal.

Carlos Calleja aseguró que, mientras algunos promueven división, ellos se enfocan en fortalecer la relación con Estados Unidos; por su parte, Javier Simán sugirió que, si no hacen nada, que “al menos no hagan estorbo ofendiendo al pueblo y al gobierno de los EEUU”.

Los líderes del FMLN justificaron la presencia de la pancarta, la misma que fue utilizada en un acto celebrado en la Universidad de El Salvador (UES), al que asistió Gerson Martínez, el precandidato presidencial que goza respaldo de la dirigencia partidaria. La imagen de la pancarta fue compartida  por el FMLN en redes sociales, sin embargo, luego esta fue eliminada.

 

 

Rechazo a pancarta

Los aspirantes presidenciales y algunos diputados de ARENA criticaron al Frente por el mensaje de la pancarta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump promete decisión sobre Siria “bastante pronto”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se reunirá con sus principales asesores sobre Siria …

MÁS INFORMACIÓN
La ONU exhorta a evitar una situación “fuera de control” en torno a Siria

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a "evitar una situación fuera de control" …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que ataque en Siria “¡Podría ser muy pronto o nada pronto!”

El presidente estadounidense Donald Trump se mostró evasivo este martes sobre cuándo podría ordenar un ataque …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.