Cerrar [X]

Política

FMLN condena ataque contra Siria con discurso antiestadounidense

Redacción Política

Martes 11, Abril 2017 - 12:02 am

La dirigencia del FMLN ha mantenido una postura cercana con el Gobierno de Maduro. / DEM

El FMLN decidió adoptar una postura pública ante la situación que vive Siria y los Estados Unidos. En un comunicado emitido ayer el partido de Gobierno salvadoreño condenó el ataque militar de Estados Unidos a Siria que dio en reacción a un ataque químico.

“El FMLN, ante el ataque unilaterial de las fuerzas armadas de los Estados Unidos contra la República Árabe Siria expresa: su condena ante una violación de las más elementales reglas del derecho internacional, destacando en ese sentido, que este ataque se llevó a cabo sin que la ONU haya siquiera sido consultada”, reza el comunicado emitido el viernes 7 de abril por el partido de Gobierno.

publicidad

El FMLN sostiene que la agresión es una “provocación” de los Estados Unidos “contra un gobierno legítimo que ha resistido ejemplarmente las embestidas del terrorismo”.

Así también, según el partido de Gobierno salvadoreño, Estados Unidos ha utilizado una “excusa burda, sin prueba alguna que sustente que el supuesto ataque con gas tóxico a que fue expuesta la población siria haya sido responsabilidad del gobierno de ese país”. Aseguró que el gobierno sirio sus arsenales químicos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El partido de izquierda pidió al resto de países a “condenar” la agresión estadunidense. Recientemente, el Gobierno de El Salvador se alineó con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, en donde el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha solicitado que se realicen elecciones libres, ante la crisis democrática. El FMLN considera que la petición del secretario general de la OEA es “injerencista”.

El partido de izquierda ha rechazado la creación de un Consejo Juvenil en El Salvador y también calificó esta iniciativa

 

Postura oficial

El Gobierno no ha emitido una postura similar a la del FMLN por ahora. El pasado 7 de abril, el canciller salvadoreño Hugo Martínez abogó por el diálogo para una solución a la guerra en Siria.

“Sabemos que se tenía un esfuerzo coordinado entre Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea para ir buscando una salida al problema y esos esfuerzos no se deben abandonar, incluso después de lo que ocurrió anoche… No estamos hablando de un diálogo y negociación como una banda sin fin, donde se va a seguir platicando sin resultados”, dijo Martínez en una entrevista televisiva.

Según agencia Efe, Estados Unidos bombardeó la noche del 6 de abril, por orden del presidente Donald Trump, la base de Shayrat como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de 80 civiles, la primera agresión directa de EE.UU. desde que comenzara la guerra civil. Las fuerzas de EE.UU. lanzaron un total de 59 misiles.

 

El caso

 

6/abril

EE.UU. bombardea la zona de Shayrat como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de unos 80 civiles.

 

7/abril

El Gobierno de El Salvador aboga por que las potencias globales continúen con el diálogo para “buscar una salida” a la guerra en Siria.

 

7/abril

El FMLN emite un comunicado en el cual condena categóricamente el ataque estadounidense y defiende al gobierno de Siria.

 

8/abril

ALBA respaldan a Nicolás Maduro y Raúl Castro en XV Consejo Político del ALBA-TCP, en La Habana (Cuba) contra la “injerencista”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump: “No vamos a meternos en Siria”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que no tiene intención de mandar tropas a …

MÁS INFORMACIÓN
Trump advierte a Siria nueva intervención si amenazan seguridad nacional

Trump mantiene abierta la posibilidad de intervenir militarmente en Siria de acuerdo a los intereses...

MÁS INFORMACIÓN
Rusia e Irán respaldan al régimen Sirio contra EE.UU.

En un comunicado conjunto, ambos gobiernos señalan que la agresión de Estados Unidos a Siria no di...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons