Cerrar [X]

Política

FMLN critica a GANA por presupuesto 2017

Antonio Soriano

jueves 22, diciembre 2016 - 12:00 am

fmln-gana

Fracción de GANA dice que FMLN les pidió votar por presupuesto, pero sin que hubiera discusión en comisión. DEM

El FMLN lanzó, ayer, una dura crítica  a la fracción de GANA por no haber apoyado la aprobación del Presupuesto General de la Nación del próximo año. Incluso, Rolando Mata, diputado del partido de izquierda, relacionó a GANA con ARENA en su plan de desestabilización contra el gobierno.

A palabras del diputado oficialista, los diputados de GANA desde el inicio de la plenaria bloquearon la aprobación del Presupuesto debido a que los diputados de esa fracción no firmaron el dictamen para que el pleno discutiera el plan de gastos 2017.

publicidad

“Ayer (martes) dijeron (GANA) que no (votaban por Presupuesto), y sintomáticamente y acá viene el hecho político, tuvimos al inicio de la sesión ordinaria ausencia de la bancada de GANA, solo el Presidente de la junta directiva (Guillermo Gallegos) estaba de ellos”, comentó el diputado izquierdista.

Mata vio ese hecho como una acción premeditada en conjunto con ARENA. “Solo aparecieron (diputados de GANA) en un momento de votación de leyes que se habían puesto con ARENA, hecho eso se volvieron a desaparecer y no dieron la firma para sacar el Presupuesto al pleno”, cuestionó.

“Esa conducta no obedece a una visión de país, esa conducta no obedece a resolver problema si no están montados en la estrategia de ingobernabilidad que está planteando ARENA”, afirmó el diputado Mata.

GANA ha votado en algunos acuerdos junto al FMLN, uno de los últimos decretos legislativos que logró el FMLN con los votos de GANA fue usar el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) para pagar deuda previsional.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, rechazó las aseveraciones del diputado del FMLN, y dijo que el Frente quería votar, ayer, sin que la comisión de Hacienda haya terminado la discusión.

“Ayer (martes) nos pedía que votaramos y sin discutir el Presupuesto y no se podía aprobar así por así, hemos sido responsables con el país no con el FMLN, ni nos interesa tener responsabilidad con el FMLN”, declaró el diputado de GANA.

De acuerdo con el diputado izquierdista la fracción de GANA no apoyó el Presupuesto porque no estaba la pensión del IPSFA, algo que Mata rechazó alegando que ese sistema tiene su propia ley de cómo financiar esas pensiones.

“Algunos, especialmente de GANA, dicen ‘es que está mal formulado el Presupuesto porque no sabíamos que estaba allí (ley especial de IPSFA)’, y no para eso tienen asesores, analistas para que entiendan dónde están las cifras en el Presupuesto”, comentó el diputado Mata.

El diputado Vásquez sostiene que el Presupuesto está desfinanciado y que si ellos votaban por ese acuerdo el país va tener problemas financieros el próximo año.

“El Presupuesto no tenía el equilibrio necesario, el financiamiento es el que cuestionamos, ellos (FMLN) creían que los íbamos a pasar sin que hubiera una discusión”,  dijo el jefe de fracción de GANA.

El diputado del FMLN dijo que esperan que en enero se apruebe el Presupuesto del Estado, y que luego ir haciendo los cambios que GANA y ARENA piden.

$4,957 Millones

Es el Presupuesto General de la Nación 2017 que presentó el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

$745.6 Millones

Es el financiamiento que faltaría en el Presupuesto del próximo año, según análisis de la fracción de ARENA sobre el plan de gastos 2017.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal anuncia que tomará posesión de sociedades de Saca, vía extinción de dominio

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, indicó que buscará vía extinción de dominio disponer de …

MÁS INFORMACIÓN
GANA presenta planilla de La Libertad con 80% de candidatas mujeres

El dirigente de GANA, Francisco Zablah, presentó hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la planilla …

MÁS INFORMACIÓN
Los aspirantes de ARENA podrán inscribirse oficialmente como precandidatos

La Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA tiene previsto notificar los resultados de la evaluación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.