Cerrar [X]

Política

FMLN critica el fallo pero habla de cumplirlo

Yolanda Magaña

sábado 29, julio 2017 - 12:00 am

Rolando Mata dice que la Sala quiere meterse en la política fiscal y que “lo demás es piña colada”. / DEM

El diputado Rolando Mata, miembro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa por el FMLN, se sumó a las críticas del Gobierno contra las sentencias de la Sala de lo Constitucional, pero considera indiscutible su cumplimiento.

“Nosotros estamos estudiando en todo su contexto la sentencia. La justificación, la motivación del fallo, porque lo que hay que cumplir es el fallo, es de estricto cumplimiento, el resto son criterios, valoraciones, son visiones que hay que considerar para entender la dirección del fallo”, dijo, el legislador del FMLN.

publicidad

Así respondió a la pregunta si el FMLN ve factible realizar las reformas al presupuesto 2017 solicitadas por la Sala de lo Constitucional, que dicta medidas de austeridad como no contratar nuevas plazas, tampoco con criterio partidario, no contratar seguros médicos, productos suntuosos y revisar los escalafones, entre otros.

La Sala pretende que la Asamblea logre tener un presupuesto 2017 con todos sus ingresos y gastos, considera que faltan cuatro partidas: deudas previsionales, pensiones de militares y devoluciones de IVA e impuesto sobre la renta.


Sin embargo, posteriormente Mata consideró que el fallo puede ser una “cascarita”. “Hasta hoy todos los fallos se han cumplido, pero como ahí lo mandan a hacer a la Asamblea algo que no le compete constitucional-mente, no sé qué es lo que pretenden ellos, puede ser una cascarita, también.

El diputado Mata tildó de “changoneta” la sentencia de la Sala y consideró que invade facultades de la Asamblea Legislativa.

El problema, según el diputado del FMLN, es que los magistrados de la Sala quieren crear el precedente de que “ellos van a definir la política fiscal, porque ellos, como constitucionalistas, tienen que determinar las políticas públicas, el bien común y el bienestar social”.

Ayer, el FMLN consideró que los cambios que deben hacer al presupuesto 2017 no son muchos. Mata aseguró que “lo demás es piña colada” porque “ya se cumplieron muchas”. Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, también planteó que la política de austeridad del Ejecutivo desarrolla aún más los temas exigidos por la Sala de lo Constitucional en su sentencia. La Comi-sión de Hacienda se reunirá el próximo lunes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN
Impacto fiscal de la reforma de pensiones sería limitado: Funde

La Funde presentó este miércoles un análisis preliminar de la reforma previsional que entró en v...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.