Cerrar [X]

Política

FMLN da plazo de cinco días a Bukele para que se defienda

Antonio Soriano

martes 26, septiembre 2017 - 12:02 am

El alcalde Bukele no ha dado declaraciones a periodistas sobre sus demandas. / DEM

El Tribunal de Ética del FMLN notificó ayer a Nayib Bukele, alcalde de San Salvador y candidato del partido de izquierda, que ese organismo ha iniciado un proceso interno contra su persona por presunta violación a los estatutos del partido de izquierda.

De acuerdo con una fuente del partido, junto a la notificación, el Tribunal dio un plazo de cinco días para que el alcalde pueda defenderse de las acusaciones.

publicidad

Bukele tiene dos demandas en su contra. Una de ellas por supuesta agresión física y verbal contra la síndico de la alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli. La otra fue presentada por Nery Bonilla, secretaria departamental de San Salvador del FMLN, por haber transgredido los estatutos al cuestionar al gobierno y al partido político.

Según una fuente cercana al alcalde capitalino, Bukele se va a someter al proceso disciplinario en su contra para demostrar que los hechos de los cuales se les acusa no son ciertos.


De acuerdo con la fuente del FMLN, el Tribunal de Ética está obligado a cumplir con el debido proceso o, de lo contrario, estaría violando los derechos del alcalde. Eso significa, dijo, que Bukele puede esperar hasta el último día para presentar sus pruebas de descargo y que incluso lo puede hacer por medio de un apoderado legal.

La secretaria departamental de San Salvador pidió al Tribunal ver con urgencia la demanda. De hecho, el aparato se reunió la semana pasada un día antes de su sesión ordinaria y ese mismo día dio por recibida las dos demandas para iniciar oficialmente el proceso de investigación y posible sanción.

La fuente explicó que, si el Tribunal de Ética determina una sanción para el alcalde, éste aún puede acudir al Tribunal de Apelaciones del partido.

 

Nuevo mensaje

El alcalde de San Salvador no se ha referido al proceso en el Tribunal de Ética del FMLN. El domingo, escribió en su cuenta de Facebook que él advirtió al Gobierno y a la cúpula del FMLN de “los efectos” que sufrirá la población del “no desmantelamiento del modelo liberal”.

Aseguró que ha propuesto al Gobierno “autocombatir la corrupción”, hacer recaudación de impuestos “valiente”, fomentar la inversión, cumplir subsidios y reactivar la producción. Y cree que “parecería que solo están negociando la salida del poder formal a cambio de beneficios personales a algunos funcionarios de turno y miembros de la cúpula”.

 

 

El caso

 

06/09/2017

El alcalde de San Salvador confrontó con la síndica, Xochitl Marchelli, durante la reunión del concejo. La funcionaria dice que ese día la ofendió de manera verbal y física.

 

10/09/2017

La Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN se pronunció ante los hechos de violencia verbal protagonizados por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en contra de la síndica.

 

14/09/2017

El alcalde rechazó las acusaciones de dirigentes del partido de la supuesta agresión a la síndica de San Salvador. Dijo que el partido no aceptó que él criticara al gobierno.

 

20/09/2017

La síndica y la directiva de San Salvador demandaron al alcalde de San Salvador ante el Tribunal de Ética. Sanción puede ser hasta la expulsión del partido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Programan audiencia a Bukele por violencia contra la mujer

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, enfrentará el próximo 11 de septiembre la audiencia preliminar …

MÁS INFORMACIÓN
FGR presenta acusación contra Bukele y solicita que sea enviado a juicio

El delito que Fiscalía atribuye a Bukele no es penado con cárcel, la sanción es una multa que deb...

MÁS INFORMACIÓN
Jueza le prohíbe a Bukele acercarse a síndica municipal

La audiencia preliminar podría realizarse en un mes; previamente, la Fiscalía General de la Repúb...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.