Cerrar [X]

Política

FMLN debate efectos de expulsión de Bukele

Antonio Soriano

lunes 16, octubre 2017 - 12:04 am

El 10 de octubre, el FMLN cumplió 37 años. Esa mañana, la diputada Nidia Díaz, integrante de la Comisión Política del partido, dijo que durante su historia el partido ha tenido victorias y desaciertos. Ese día, el Tribunal de Ética del FMLN expulsó a Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, luego de acusarlo de generar división, difamar y violar derechos humanos de las mujeres.

Luego de la expulsión de Bukele, la dirigencia del FMLN ha dicho que el partido es un “colectivo” y no una persona.

De acuerdo con Nidia Díaz, el FMLN ha comenzado a analizar los “escenarios” tras la expulsión del alcalde, quien ha asegurado que le parece “atractiva” la Presidencia de la República (El Faro, 13 de marzo) y que “no le interesa en lo absoluto la Vicepresidencia de la República” (Canal 21, 4 de julio). Bukele ha aventajado a otras figuras de izquierda así como a los candidatos a alcaldes actuales, en las diferentes encuestas publicadas.

publicidad

La dirigente del FMLN reveló a Diario El Mundo que al interior del partido hay dos hipótesis: la primera que no afectará al partido en las elecciones municipales del próximo año; y la que asegura que le restará votos al FMLN.

“Algunos compañeros que estaban de acuerdo con él (Bukele), que le han tenido cariño, etcétera, pues, están así como en una situación de qué va pasar (en las elecciones de 2018)”, declaró la diputada a Diario El Mundo.


Díaz reconoce que Bukele tiene apoyos afuera y adentro del partido, pero confía en que los seguidores foráneos o no militantes de Bukele seguirán apoyando al FMLN.

“Hemos considerado que hay gente que tenía él a favor, bastante, pero también la genta está con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional”, comentó.

La diputada pertenece al grupo que piensa que la salida de Bukele no les afectará. “No va a afectar, la gente está con el Frente y la estrategia es de victoria, vamos a ganar las elecciones de 2018”, sostuvo.

Según la diputada, el análisis es realizado por la Comisión Política, la cúpula del partido integrada por 20 personas y dirigida por Medardo González y Norma Guevara, secretario general y secretaria general adjunta del partido.

Lo mismo hará, dijo, el Consejo Nacional, un organismo integrado por 28 dirigentes nacionales del FMLN, entre ellos el secretario general, Secretaria general adjunta, alcaldes, diputados, secretarios departamentales y secretarios municipales. De acuerdo con la diputada, la Comisión Política y el Consejo Nacional deben definir una estrategia electoral  para el triunfo en la alcaldía de San Salvador. “Queremos dar confianza, serenidad de que el partido está definiendo su estrategia y su táctica victoriosa para ganar la elección de 2018”, insistió.

CONSEJO DEFINIRÁ

De acuerdo con la diputada Díaz, el Consejo Nacional del FMLN definirá en los próximos días al candidato a la alcaldía de San Salvador.

La Ley de Partidos Políticos indica que, cuando un candidato electo en las internas de los partidos no ha sido inscrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y será sustituido, deberá hacerse según los estatutos del partido.

El artículo 33 de los estatutos del FMLN establece que compete al Consejo Nacional  nombrar a los candidatos a alcaldes, según lo cual el Consejo Nacional del FMLN tendría que elegir al sustituto de Bukele en la candidatura del FMLN para 2018. Sin embargo, Dagoberto Sosa, secretario municipal del FMLN por San Salvador, dijo que el partido definirá un proceso para nombrar a su candidato hacia 2018.

Bukele aún no ha anunciado si apelará ante el Tribunal de Apelaciones del FMLN o ante otra instancia.

Votos del FMLN, con Bukele, en 2015 y, con Schafik Hándal hijo en 2012.

85,789
ELECCIONES 2015
Con esos votos fue electo Nayib Bukele como alcalde de San Salvador en las elecciones municipales desarrolladas en el 2015.
56,882
ELECCIONES 2012
Este es el número de votos del FMLN en las elecciones de alcaldes de San Salvador en 2012. Esa vez perdIó las votaciones frente al partido ARENA.
6,876
DIFERENCIA
Fue la diferencia con la cual ganó Nayib Bukele y el FMLN la alcaldía de San Salvador, sobre el partido ARENA, que tuvo 82,288.

Dirigencia analiza si expulsión de Bukele afectará en votaciones.

Efecto electoral de la expulsión

La Comisión Política y el Consejo Nacional del FMLN sostienen reuniones para analizar si el partido saldrá afectado en las votaciones municipales de San Salvador, luego que expulsarán a su alcalde.

Candidato duro o un foráneo

El FMLN debe decidir en los próximos días a la persona que ocupará la candidatura vacante que quedó tras la expulsión de Nayib Bukele. El debate es si darán la candidatura a un militante o a un foráneo.

Algunos compañeros que estaban de acuerdo con él (Nayib Bukele, alcalde de San Salvador), que le han tenido cariño, están así como en una situación de qué va pasar”
Nidia Díaz
Dirigente del FMLN




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sábado inicia fase de inscripción de las elecciones del FMLN

La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN informó ayer que este sábado inicia el periodo de …

MÁS INFORMACIÓN
Nidia Díaz será nueva jefa de fracción FMLN

La Comisión Política y la nueva fracción del FMLN han decidido nombrar a Nidia Díaz, diputada …

MÁS INFORMACIÓN
Icefi abre oficina en El Salvador

La sede nacional del tanque de pensamiento está en el World Trade Center, en la Colonia Escalón....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.