Cerrar [X]

Política

FMLN decidirá sobre coaliciones este domingo

Antonio Soriano

viernes 21, julio 2017 - 12:00 am

El 25 de junio, el FMLN eligió a sus candidatos. / DEM

La Convención Nacional del FMLN, máximo organismo de decisión del partido de Gobierno, aprobará este domingo la aprobación de alianzas y coaliciones electorales para las elecciones de alcaldes y diputados que se celebrarán el 4 de marzo de 2018.

En esa misma convención, el FMLN presentará a sus precandidatos electos el 25 de junio pasado. Éstos no se conocen públicamente, ya que el partido de izquerda no ha divulgado el listado y tampoco divulgó el listado de precandidatos que participaron en las internas. Presentarán a los 84 candidatos a diputados propietarios que el FMLN ratificó y los 262 candidatos a alcaldes electos .

publicidad

Cuando los militantes del FMLN se inscribieron como precandidatos a las elecciones internas, el partido les pidió firmar una carta en donde se comprometían a ceder sus candidaturas si el partido decide  hacer alianzas o coaliciones municipales.

La diputada e integrante del Consejo Nacional del FMLN Jackeline Rivera confirmó la Convención Nacional. Rivera dijo que no está segura si se avalarían las alianzas y coaliciones. “La Convención es la máxima instancia que puede autorizar ese tipo de decisiones”, declaró.


Otro dirigente del FMLN que pidió la reserva de su nombre dijo que “probablemente” aprueben alianzas y coaliciones electorales.

 

Apoyo a Maduro

Otra de las fuentes consultadas por Diario El Mundo dijo que la dirigencia del FMLN pedirá a la Convención apoyar dos resoluciones internacionales; una de las propuestas que someterá a votación es el apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la Asamblea Constituyente que ha llamado el mandatario venezolano.

De hecho, el FMLN dio su respaldo a la resolución que aprobó el XXIII Foro de Sao Paulo , realizado en Nicaragua del15 al 19 de julio, en apoyo al presidente Maduro y a la Asamblea Constituyente.

La otra resolución sería el respaldo al presidente de Cuba, Raúl Castro. El FMLN considera que el Gobierno de Estados Unidos ha dado un retroceso en las conversaciones con Cuba, al emitir algunas restricciones de viaje y comercio con la isla y ha tildado de “injerencista” la política del presidente estadounidense Donald Trump.

El FMLN participó en el Foro de Sao Paulo que se celebró esta semana en Managua, Nicaragua, cuyo documento base insta a la izquierda latinoamericana a tomarse los medios de comunicación, fuerzas militares y todas las instituciones del Estado, como el poder judicial. El presidente Salvador Sánchez Cerén asistió a esa reunión internacional.

 

600
Convencionistas
El partido de izquierda ha convocado a los militantes que forman parte de la Convención Nacional para avalar resoluciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN dice pasó “la página” con Estados Unidos

José Luis Merino, candidato a diputado de la Asamblea Legislativa por el FMLN, recordó ayer la …

MÁS INFORMACIÓN
Merino reiteró que Gerson es el ungido y pide a Ortiz apoyarlo

José Luis Merino intercede para explicar al Vicepresidente que la dirigencia solo apoya a Gerson Ma...

MÁS INFORMACIÓN
Rechaza acusaciones que lo vinculan a FARC

José Luis Merino, dirigente del FMLN, viceministro del gobierno y candidato a diputado propietario por San …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.