Cerrar [X]

Política

FMLN defiende nombramiento que da fuero a Sigfrido Reyes

Antonio Soriano

viernes 21, abril 2017 - 12:01 am

El vicepresidente Óscar Ortiz (derecha) también defendió el nombramiento de Sigfrido Reyes (izquierda). / DEM

Diputados del FMLN trataron de justificar ayer el nombramiento que hizo el Gobierno a Sigfrido Reyes de “embajador en misión especial para la promoción de las exportaciones e inversiones de El Salvador”, cargo que le da inmunidad.

Reyes es actualmente presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), fue presidente de la Asamblea Legislativa y está siendo investigado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de posible enriquecimiento ilícito.

publicidad

Calixto Mejía, diputado del partido de izquierda, dice que la interpretación que algunos sectores están haciendo del nombramiento de Reyes “lleva sesgo”. “A nosotros lo que nos parece es que si hablamos del tema de inversiones, el gabinete económico y el presidente de Proesa están haciendo todo lo que está a su alcance para generar un mejor clima de inversión, en esto eso es lo fundamental”, dijo.

Misael Mejía, también diputado oficialista,  dijo que no sabe por qué a los periodistas “les asusta” el nombramiento de Reyes. “Aquí hay empresarios vinculados a evasión de impuestos que son embajadores honorarios, varios empresarios, no quiero mencionar nombres, que tienen esos cargos y que les genera también esa situación (inmunidad)”, dijo. Sostiene que es “más morbo” y admite que eso no impide que las instituciones investiguen.


La diputada del FMLN, Margarita López, a manera de defender a Reyes, aseguró que recientemente se anunció la inversión de México de $5 millones como un resultado del trabajo que hace Sigfrido Reyes por medio de Proesa.

Ayer, también el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, justificó el nombramiento en que Reyes debe promover la marca país de El Salvador por todo el mundo e instó a no seguir “destruyéndose”. El canciller de la República, por su parte, también defendió el nombramiento, aunque él sostuvo que van a colaborar con la justicia “en cualquier momento que sea requerido”. Por su parte, el fiscal general, Douglas Meléndez, recordó que la Fiscalía General de la República puede investigar a cualquier persona aunque tenga inmunidad.

“El hecho que una persona tenga un fuero constitucional no significa que no pueda ser investigado, nosotros sí podemos investigar a cualquier persona”, dijo.

 

Investigado por probidad por posible enriquecimiento ilícito

 

Creció su patrimonio

Según las declaraciones patrimoniales de Sigfrido Reyes presentadas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el expresidente de la Asamblea Legislativa y su familia incrementaron su patrimonio en $717,065.80 durante los nueve años que fungió como diputado del FMLN en la Asamblea.

 

Los negocios de Reyes

En el 2014, Sigfrido Reyes por medio de su empresa Terrein compró cinco lotes de terreno para residencia en Santa Elena, en los proyectos inmobiliarios del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (ISPFA), por $440,501.01, presuntamente $190,000 menos que el costo comercial.

 

Se defiende

El expresidente de la Asamblea Legislativa ha sostenido que la investigación de Probidad por un supuesto enriquecimiento ilícito es “un plan de venganza y revanchismo” que espera que sea investigado por la Fiscalía General de la República. Probidad está pronto a terminar investigación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente del TEG justifica falta de investigación a Reyes

Titular del Tribunal de Ética Gubernamental dijo que solo un caso tenía elementos para estudiarlo....

MÁS INFORMACIÓN
Reyes a juicio de cuentas por no cumplir con meta “Imagen País”

La Corte cuestiona la anulación de una consultoría sobre una estrategia integral de “imagen paí...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.