Cerrar [X]

Política

FMLN defiende pensiones, extinción y tránsfugas

Roque Pino

lunes 24, julio 2017 - 12:02 am

El FMLN juramentó ayer a sus candidatos a diputados y concejos municipales, para los comicios del 2018. / Óscar Machón

El secretario general del FMLN, Medardo González defendió ayer el polémico combo de reformas aprobado por la Asamblea Legislativa, a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), Ley de Extinción de Dominio y una disposición transitoria que avala la participación de candidatos tránsfugas en los comicios electorales 2018.

En el primer tema, el dirigente efemelenista explicó que la reforma autorizada al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), “es el único mecanismo institucional existente para pagar las pensiones a la población jubilada que este año se aproximan a las 200,000 personas”. Por tal razón, “votamos para subir el techo de endeudamiento del 45 al 50%”.

publicidad

El FOP emite los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y se creó en 2006,  luego que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) agotaran reservas que financiaban pensiones de quienes se quedaron en el sistema público de Pensiones y no migraron a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Lo que hemos hecho es corregir vacíos y errores de la ley (de extinción de dominio), y limitar abusos de una justicia selectiva”
Medardo González
Secretario General FMLN


Las AFP están obligadas a comprar los CIP con los ahorros de sus cotizantes. Es una deuda del Estado con los trabajadores. Los CIP A pagan las pensiones del sistema público y los CIP B financian la pensión mínima que el Estado otorga a los que migraron a las AFP cuando se agotan sus ahorros.

En ese sentido, González recalcó que su partido buscará promulgar una “reforma de pensiones de fondo, y ganarla requiere requiere de una correlación de fuerzas”.

Por otro lado, explicó que las reformas a la extinción de dominio “están ceñidas a los principios constitucionales del debido proceso, presunción de inocencia y la proporcionalidad del delito y las sanciones” ante casos judiciales de enriquecimiento ilícito, corrupción, narcotráfico y tráfico de armas, “para limitar abusos de una justicia selectiva”.

El FMLN ha recibido fuertes críticas por ambas reformas aprobadas.

Y en cuanto al transfuguismo “lo central de la reforma está en los artículos 113 y 142 del Código Electoral que los medios ocultan y deforman, porque hay una sanción monetaria e inhabilitante” de los candidatos tránsfugas.

Ayer, el FMLN realizó XXXIV Convención Ordinaria, en donde presentó y juramentó a sus candidatos a diputados y concejos municipales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La extinción de bienes en 10 preguntas a un experto

¿Por qué el derecho de propiedad no aplica a bienes ilícitos?, ¿por qué la ley de extinción de...

MÁS INFORMACIÓN
Blanco dice extinción de dominio puede aplicarse a los bienes de terceros

La extinción de dominio puede aplicarse a los bienes de procedencia lícita como ilícita, según S...

MÁS INFORMACIÓN
Bienes ilícitos siempre serán investigados

Los diputados René Portillo Cuadra, de ARENA, y Mario Ponce, del PCN, cele­braron ayer la anulación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.